SUGIERE 9A TRAS LA ROTURA DE UNAS PRESAS

Romain Desgranges repite ‘El intento’ de Cuenca en 1 hora

El escalador francés, campeón de Europa de Dificultad en 2013 y quinto en la Copa del Mundo del año pasado, resuelve con rapidez una vía que él considera de 9a después de la rotura de algunas presas.

Romain Desgranges en El intento 9a de Cuenca  (Col. R. Desgranges)
Romain Desgranges en El intento 9a de Cuenca
Desnivel.com | No hay comentarios |

Romain Desgranges ha realizado una productiva concentración con el equipo de Francia de escalada de competición en Cuenca. El escalador galo, que fue campeón de Europa de Dificultad en 2013 y quinto en la Copa del Mundo del año pasado, se prepara para una nueva temporada de competiciones y ha demostrado que llegará en plena forma.

Los escaladores franceses dispusieron de «seis días de escalada bien intensos donde todo el mundo fue a por sus pegues a muerte». Romain Desgranges se marcó inicialmente como objetivo Following the leader, una de las vías más duras de la escuela, equipada por José Rodríguez, José Luis Palao ‘Primo’ y Luis Alfonso Félix y con primera ascensión de Pablo Barbero en 2014, con una cotación de 9a+.

No tuvo Romain Desgranges la suerte o la condición para escalar una línea que describe como «muy exigente físicamente y con intensos movimientos de bidedos muy alejados». Así pues, no le quedó otra que tirar la toalla y pasarse a El intento. Esta otra vía de Cuenca fue escalada inicialmente por Dani Andrada hace diez años, con una propuesta de 9a que fue rebajada a 8c+/9a desde las primeras repeticiones de Iker Pou y Patxi Usobiaga. Por lo visto, la reciente rotura de algunas presas podrían hacer reconsiderar una recotación a 9a, que Romain Desgranges avala. «No pienso que sea el 9a más duro del mundo, pero sí requiere un esfuerzo físico cercano al del rocódromo», apunta en su blog.

En cualquier caso, el escalador francés no necesitó más que una hora para hacerse con El intento, en una demostración de su estado de forma. Antes de marcharse de Cuenca, todavía tuvo tiempo de ensayar Seta total 9a. «A pesar de unos buenos pegues, me hubiera faltado un poco de frescura física y seguramente algunos parámetros ‘de confort’ para tacharla», señala.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.