CON ENTREVISTA

Roland Hemetzberger, Zarathustra 8c+ sin chapas en Kufstein

El escalador alemán aplica su filosofía a un viejo proyecto de 1996 del que consigue la primera ascensión sólo con seguros flotantes. Hablamos con él para que nos cuente algunos detalles.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 12 comentarios | Compartir:
Roland Hemetzberger en Zarathustra 8c+ sin chapas en Kufstein  (Stefan Kühn)
Roland Hemetzberger en Zarathustra 8c+ sin chapas en Kufstein

Es cierto que la escalada deportiva ejerce casi de pensamiento único en el actual mundo de la escalada, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, esa uniformización no ha llegado todavía a todos los rincones y aún queda algún que otro ejemplo en el que el compromiso y la aventura están por encima de las sensaciones y la máxima dificultad. Ejemplos donde la ética se mantiene incontrovertible y no se deja desplazar por la estética.

Esa es, por ejemplo, la filosofía de Roland Hemetzberger, un joven escalador alemán del que hace tiempo que hablamos como una de las escasas voces disonantes en el panorama actual de la escalada. Ha demostrado ser capaz de encadenar vías de noveno grado, como Tunnelblick, que él mismo equipó en Adleiten (Austria). Pero su mayor interés se focaliza en las vías de varios largos y en las ascensiones sin chapas.

En los dos últimos años, Roland Hemetzberger ha abierto nuevos itinerarios, ha repetido viejas líneas, ha liberado rutas de artificial y, en definitiva, ha disfrutado de la escalada con realizaciones significativas en un estilo muy purista. Se dio a conocer en 2012 con las liberaciones de Südwand (150 m, 8a+) al Karlspitze y especialmente de Relikt noichl wörndl (350 m, 8/+) al Fleischbank. En 2013, destacó por la apertura de Tabula rasa (250 m, 8b) en Taghia y la liberación de Scheffler-Siegert (250 m, 8b) en el Wilder Kaiser, utilizando material de los años 60. Su asociación con Fabian Hagenauer ha dado como fruto una cordada que merece ser seguida.

En primavera, volvió a dar muestra de su nivel, con la apertura de Golden secret (100 m, 8b+) en Zillertal. Y ahora lo hace de nuevo en Kufstein, con la primera ascensión sin utilizar seguros fijos de un viejo proyecto pendiente que ha bautizado como Zarathustra y que ha cotado como de 8c+. «Hay más sabiduría en tu cuerpo que en lo más profundo de tu filosofía», escribía en su perfil de Facebook para anunciar su encadenamiento. Hablamos con él para que nos cuente algunos detalles.

Entrevista: ¡La creatividad lo es todo!

¿Qué estilo has utilizado en esta vía?
Era un viejo proyecto equipado en 1996. Una enorme línea de fisura de 40 metros que termina en seis metros lisos… Intenté esta vía por primera vez hace algunos años y no pude encontrar la secuencia correcta para el paso clave. Más adelante, trabajé los movimientos clave con cuerda fija y comprobé que era posible escalar la vía en libre. ¡Un final para este gran proyecto! Esa era mi misión. Tenía el sueño de escalarlo sin bolts, el estilo trad original (escalar metiendo los seguros) no era posible para mí, porque la última protección la daba una pequeña fisura de unos dos milímetros sólo para clavos, en la que no entran cams o empotradores… Sin embargo, conseguí colocar algunos clavos, birdpeaks y empotradores desde mi cuerda fija y así nació mi estilo de protección para esta vía.

¿Cuándo la hiciste y cuánto tiempo necesitaste para ello?
No sé el día exacto, fue a finales de primavera, en mayo. El primer contacto con este proyecto fue quizás tres años atrás… de forma esporádica invertí mucho tiempo en él el año pasado, y este año he necesitado unos cinco días.

¿Cuáles fueron tus sentimientos al encadenar?
Una gran sensación. Ha sido muy bonito completar esta gran y guapa historia desde una idea banal.

¿Miedo?
Los últimos metros hasta la cadena fueron realmente terroríficos para mí. Había hecho el paso clave y tienes una buena presa en la mano, pero la última protección está unos 6-7 metros por detrás de ti, sólo chapas algunos clavos precarios y todavía tienes 7 metros más hasta la cadena, de grado 7b+ más o menos… No quería caer (puedes tener una caída de 20 metros) y afortunadamente no lo hice.

¿Por qué lo hiciste de este modo?
Quería probar un nuevo estilo para una vía de escalada deportiva.

Por otro lado, unos meses atrás abriste Golden secret en Zillertal. ¿Cómo es aquella vía?
Para mí, es muy importante abrir nuevas vías. Golden secret es una pequeña vía realmente bonita. Era un antiguo proyecto de Gerhard Hörhager que realicé en primavera, una mezcla muy guapa entre escalada deportiva y estilo trad (8b+, 8a+ trad, 6b, 8b).

Sigues un camino muy particular en esto de la escalada, que no mucha gente recorre. ¿Cómo definirías tu visión sobre la escalada?
¡La creatividad lo es todo! Para mí, es muy importante crear mis propias líneas y hacer realidad mis visiones, una definición de mis bellezas llenas de creatividad. Y me siento muy afortunado de tener la oportunidad de ir a las montañas en mi propia casa y pasarlo bien.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.