EXPLORANDO

Roland Hemetzberger libera ‘Relikt noichl wörndl’ (350 m, 8b/+)

Se convierte en una de las vías largas más duras de Europa y la segunda más difícil del Wilder Kaiser detrás de Des Kaisers neue Kleider de Stefan Glowacz. Relikt noichl wörndl incluye una variante nueva para el largo de A2 de la clásica Noichl wörndl, abierta en 1959.

| No hay comentarios |

El escalador alemán Roland Hemetzberger firmó, a principios del pasado mes de octubre, la primera ascensión en libre de una histórica vía del Fleischbank, en el macizo austriaco del Wilder Kaiser. Según informa en su blog, el resultado de su liberación lleva por nombre Relikt noichl wörndl, 13 largos que superan un desnivel de 350 metros con una dificultad máxima estimada de 8b/+.

Se trata de la segunda vía más dura de aquellas montañas, sólo superada por la mítica Des Kaisers neue Kleider 8b+, de Stefan Glowacz. Una línea, esta última, que forma parte de la famosa trilogía alpina de alta dificultad en pared formada por tres vías abiertas en 1994: Silbergeier de Beat Kammerlander, End of silence de Thomas Huber y Des Kaisers neue Kleider,

La línea conocida como Noichl wörndl -también llamada Direkte ostwand– es una de las más clásicas del lugar. Escalada por primera vez en 1959 y pocas veces repetida desde entonces, sus 13 largos alcanzan dificultades de hasta VI-/A2. Roland Hemetzberger tenía la idea en la cabeza de intentar la primera en libre del itinerario, para lo que buscó la compañía de sus amigos Christian Denk y Fabian Hagenauer. Ambos compartirían el reto, que incluía algunas incertidumbres, como la necesidad de buscar una entrada directa para el largo de A2 que se pudiera escalar en libre, “preservando el carácter de la vía, es decir, nuevos seguros sólo en las reuniones y no cambiar el material de las zonas parcialmente mal protegidas de en medio”, señala como declaración de intenciones.

El recorrido

Una vez hallada la variante del largo de artificial que justifica la modificación en el nombre de la vía resultante, Roland Hemetzberger tuvo que resolver los seis primeros largos, con dificultades máximas de 8a+, antes de enfrentarse al largo clave del itinerario, el séptimo. Esa tirada de cuerda presenta una exposición que impresiona. “Aunque hacía mucho frío, pude encadenar los primeros seis largos”, sin problemas para el escalador alemán, a quien aguardaba el temido séptimo largo.

“En el primer intento terminé colgando de la cuerda, maldiciendo”, explica el propio protagonista en su blog. “Mantente frío – me concentré una vez más y pude escalar el complejo crux, en el que tienes que subir un pie muy arriba y luego hacer una extensión larga hasta un lejano monodedo. Después de eso, todavía no es fácil porque la roca es bastante mala y tu sueño puede terminar más rápido de lo que podrías imaginar”, cuenta Hemetzberger acerca de las dificultades más importantes, “pero todo fue bien esta vez y, con un fuerte grito exultante que estoy seguro de que se pudo oir en Kufstein, llegué a la reunión”.

“Pero ahí no se acaba el juego”, advierte en escalador, quien apunta que “todavía queda el largo siguiente, de 7b, una gran laja con roca mala, mal protegida por algunos viejos clavos… realmente me puso de los nervios”. Pero consiguió sobreponerse y, después de escalar los restantes largos más sencillos (un 7b, un 6b y tres más de IVº y IIIº) completar la ansiada liberación.

Hemetzberger, en forma

Con la liberación de Relikt noichl wörndl, Roland Hemetzberger confirma que se encuentra en un altísimo nivel de forma, tal y como ya había demostrado unas semanas antes al liberar la vía Südwand (150 m, 8a+) en el Karlspitze, también en el macizo austriaco del Wilder Kaiser y también abierta décadas atrás, en este caso en 1969.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.