EXPLORANDO

Roland Hemetzberger: “La vía larga es lo que más me divierte”

Con sólo 21 años, este escalador alemán ya destaca por varias duras liberaciones de viejas vías en algunas de las grandes paredes europeas. Su motivación, fuerza y nivel técnico auguran un futuro prometedor.


| No hay comentarios |

El nombre de Roland Hemetzberger ha empezado a sonar con fuerza en los medios montañeros desde hace poco tiempo, asociado a la liberación de grandes vías en paredes europeas. Cuando se conoce su edad, 21 años, se entiende que las noticias que ha protagonizado sean todas recientes… y genera expectativas fundadas ante un futuro prometedor.

Desde Oberaudorf (Baviera, Alemania), casi sobre la línea fronteriza con Austria, donde vive en casa de sus padres, compagina un estilo más que digno sobre el monopatín con los cacharros de escalada. No es profesional de la escalada porque no podría vivir de ello, aunque su dedicación es prácticamente exclusiva. “Intento dedicar el máximo tiempo posible a mi deporte; mi vida se reduce a lo mínimo y equipar vías en un rocódromo me ayuda a ganar algo de dinero”, apunta.

Es un chico parco en palabras, que prefiere hablar en la roca, que sin duda es su elemento natural. En el macizo austriaco de Wilder Kaiser es donde ha realizado sus mejores obras hasta ahora, con las liberaciones de Südwand (150 m, 8a+) al Karkspitze y la más reciente de Relikt noichl wörndl (350 m, 8b/+) al Fleischbank. También en deportiva ha demostrado un altísimo nivel, que incluye la primera ascensión de un itinerario de noveno grado, Tunnelblick, en la zona también austriaca de Adleiten.

Lo más destacado de la actividad del joven escalador alemán incluye también un par de proyectos propios, creando y abriendo vías largas de dificultad. Uno de ellos, es el bautizado como proyecto Damokles en el Loferer Alm (Austria); el otro, el proyecto X en el Verdon (Francia), que ya ha vaticinado en su blog que podría ser “posiblemente, una de las escaladas de varios largos más difíciles de Europa”.

¿Cuándo y cómo empezaste a escalar?
Empecé a escalar hace casi 8 años. Al principio, rapelar era con lo que más disfrutábamos. Después, fui conociendo a otros escaladores y todo empezó a tomar su curso.

¿Sólo roca o también plafón? ¿Cuánto tiempo dedicas a escalar?
Se puede decir que soy un escalador en roca 100%, para mí la escalada indoor es sólo una oportunidad para entrenar. Pienso en el mundo vertical en todo momento, y escalo casi cinco días por semana.

¿Has competido además de escalar en roca?
Yo sólo participo en ese tipo de competiciones en las que me tengo que batir a mí mismo.

¿Cuál es el mayor grado que has encadenado en estacalada deportiva?
Mi vía más dura fue la primera ascensión de Tunnelblick, ¿8c+ quizás 9a?

Te hemos visto hacer cosas realmente duras en vías largas de escalada clásica, ¿es ese tu tipo de escalada favorito? ¿Qué sientes en esa clase de vías?
Las vías de varios largos son lo que más me divierte ahora mismo. Hay tantos aspectos diferentes que juegan un papel importante al mismo tiempo… Este año ha sido el primero en el que me he centrado completamente en este tipo de escalada, aunque me parece incluso más intrigante el hecho de crear una nueva línea y liberarla.

Para ser honestos, las viejas tecno-vías requieren menos esfuerzo que el abrir terreno nuevo en escalada en roca. Aunque enfrentarme a estas viejas cosas me proporciona un sentimiento impresionante.

¿Qué filosofía y ética aplicas a estas escaladas?
En mi opinión, no debería haber muchas normas. No quiero tener que adaptarme a ellas; esa es la razón de que este deporte sea tan maravilloso. Mientras tengas respeto, deberías darte cuenta de cómo comportarte como escalador.

Siempre existe el debate entre la escalada deportiva y la escalada de aventura o clásica, ¿cómo vives tú esta dicotomía?
Difícil cuestión…  Indudablemente, las vías de aventura o clásicas no deberían ser modificadas. Por ejemplo, si la primera ascensión 50 años atrás se hizo sin usar seguros fijos, ¿por qué usarlos ahora? O reemplazar viejos clavos normales con parabolts, eso no debería ocurrir.

¿Cuáles son las mejores de esas rutas que has encadenado?
La primera ascensión de Südwand (8a, 150 m) en el Wilder Kaiser, completamente sin seguros fijos.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.