Roger Schaeli y Stephan Siegrist liberan “Silberrücken“, en la oeste de Rotbrätt, Jungfrau

Roger Schaeli y Stephan Siegrist realizan la primera ascensión en libre de “Silberrücken“ (8a+, 350 metros), en la oeste de Rotbrätt en Jungfrau, una ruta que habían abierto en el invierno 2018.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Roger Schaeli y Stephan Siegrist liberan en la cara oeste del Rotbrätt en Jungfrau, Suiza
Roger Schaeli y Stephan Siegrist liberan en la cara oeste del Rotbrätt en Jungfrau, Suiza   Frank Kretschmann.

Los alpinistas suizos Stephan Siegrist y Roger Schaeli intentaron por primera vez esta ruta en el Rotbrätt (Jungfrau, Alpes de Berna) en el invierno de 2017. Hasta ese momento, solo había una ruta en la parte izquierda del muro.

El centro de la pared es muy vertical y difícil, con algunos pasajes donde la protección solo se puede colocar de forma dispersa. Siegrist y Schaeli consiguieron abrir esta ruta en 2018. Escogieron la parte más vertical del Rotbrätt, ya que era el único lugar que estaba seco y libre de nieve después de un invierno con muchas precipitaciones.

No pudieron liberar la ruta al segundo intento debido a las condiciones climáticas adversas que encontraron. Los nueve largos sobre una roca magnífica en el impresionante Rotbrätt del Jungfrau esperaban ser encadenados en libre.

Un año más tarde, en el verano de 2019, Siegrist y Schaeli se lanzaron a escalarla en libre acompañados por su amigo el fotógrafo Frank Kretschmann.

El clima era estable y que el itinerario recorría el único tramo de la pared en el Rotbrätt que estaba seco. Ambos escaladores pudieron liberar los primeros largos. Pero el quinto es extremadamente vertical y duro. Después de que Schaeli consiguiera encadenarlo, se enfrentaban a la que sería la parte más dura de la ruta.

El sexto largo presenta un problema de boulder en su mitad. El terreno es muy desplomado y la protección es mala. Aquí es donde el espíritu de equipo y la amistad de los dos escaladores entraron en juego. Ambos decidieron tomarse un día de descanso en el que el fotógrafo y el cocinero del campamento base Frank Kretschmann los mimaron con una comida increíble. 

Al día siguiente, Schaeli pudo encadenar el sexto largo mientras sus dos amigos lo animaban. Después de dos largos más fáciles, Schaeli y Siegrist estaban en la cima del Rotbrätt. ¡Estaba hecho! La ruta más difícil abierta hasta la fecha en Rotbrätt había sido encadenada en libre en cuatro días de escalada.

La historia de «Silberrücken» (8a+, 350 m)

En 2009 Stephan Siegrist y Giovanni Quirici estudiaban esta ruta que sería abierta en verano 2018 por Stephan Siegrist y Roger Schaeli, tras un intento que llevaron a cabo en invierno 2017. En junio 2019 ha sido escalada en libre por Roger Schaeli con Stephan Siegrist. Se trata de un itinerario alpino de largos en la cara oeste de Rotbrätt en el Jungfrau, Alpes de Berna, Suiza.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias