“Sin lugar a dudas le vamos a sacar mucho provecho a la instalación que, además, está top a nivel del mundo”, nos contaba ayer Erik Noya –actual Campeón de España de escalada de Velocidad– que, al igual que muchos otros escaladores y escaladoras, no quiso perderse la jornada de puertas abiertas que se vivió ayer durante la inauguración del nuevo rocódromo Climbat X-Madrid .
Su ubicación ya dice mucho del nuevo concepto de ocio que representa: está integrado en el gran centro comercial X-Madrid, ubicado en Alcorcón e igualmente inaugurado ayer mismo, cuyo objetivo principal es “ofrecer experiencias a los usuarios”.
Y es que, además de las tiendas, un 60% de la superficie del centro comercial está dedicado a espacios en los que disfrutar de videojuegos, zonas de skate y Freestyle, Citywave para amantes del surf, Fintess… y cómo no de la escalada en este gran rocódromo.
Instalaciones de primer nivel
Destaca entre las instalaciones del Climbat X-Madrid la longitud de las vías, sobre muros de hasta 15 metros con muy diferentes inclinaciones y niveles, de la firma Entre-Prises.
Muchas de rutas disponen de sistema de autoaseguramiento y hay también un muro de 15 metros en el que poder practicar escalada de Velocidad (si bien no está homologado para las competiciones oficiales), algo único en los rocódromos madrileños.
Aquí estuvieron haciendo exhibiciones los campeones españoles de esta modalidad, Laura Verdasco y Erik Noya. Este último, quien además ostenta el récord nacional (con 6,28 segundos) nos dio un consejo para iniciarse en la escalada de Velocidad: “Es muy importante tener en cuenta la potencia, la fuerza y que te guste escalar muy rápido. Con esto ya es suficiente para formar parte de este mundo que ha venido avanzando como una bola de nieve en muy poco tiempo”.
El rocódromo cuenta también con dos amplias zonas de búlder, que aprovechan hasta el último rincón y donde no faltan los volúmenes y presas de última generación. No le falta un espacio para la cafetería e igualmente concede una importancia especial a los niños, con los retos que ofrece Clip N’Climb, promoviendo otra forma de ocio saludable y divertida.
Acuerdo con la Federación Madrileña de Montaña
Otro de los aspectos clave del nuevo rocódromo es su implicación con el desarrollo del deporte, que se plasma en iniciativas como su acuerdo con la FMM para que la selección madrileña de escalada utilice sus instalaciones para los entrenamientos.
Además, Climbat X-Madrid será la sede del Campeonato Madrileño de Dificultad 2020 y de una de las pruebas de la Copa de Madrid de Bloque 2020.
Prueba de fuego: Copa de España de Escalada este fin de semana
La inauguración del rocódromo ha llegado justo a tiempo para acoger la última gran cita del calendario nacional de competiciones de este año, pues este mismo fin de semana –-desde hoy 22 de noviembre hasta el domingo 24 de noviembre–- se celebra aquí la tercera prueba de la Copa de España de Dificultad.
Volverá a contar con Sergio Verdasco como capitán del grupo de equipadores encargados de diseñar las vías.
El sábado será el turno de los Juveniles y el domingo de la categoría Absoluta. Podéis ver aquí el programa completo.