MÁS RESINA

La sala de torturas de Ricard Otegi y Josune Bereziartu

Vista general del plafónFoto: archivo Desnivel Empezaré con un poco de historia sobre el mismo. En primer lugar el local, un antiguo taller de sastrería sin columnas en mitad de la habitaciónde unos 130 metros cuadrados en el pueblo de Ordizia nos sirvió para dar comienzo a lo que hoy en día se ha convertido […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
...  (desnivel)
… (desnivel)
Vista general del plafónFoto: archivo DesnivelVista general del plafónFoto: archivo Desnivel

Empezaré con un poco de historia sobre el mismo. En primer lugar el local, un antiguo taller de sastrería sin columnas en mitad de la habitaciónde unos 130 metros cuadrados en el pueblo de Ordizia nos sirvió para dar comienzo a lo que hoy en día se ha convertido en nuestro «evolucionario»local de entrenos. La primera idea nació de una foto del ya famoso ‘campus board’ de Güllich en Nurenberg. Se nos ocurrió a algunos amigos y a mirealizar lo mismo pero prolongándolo hasta el suelo para así de esta manera realizar movimientos de escalada. Al comienzo sólo utilizamos aquellaspresas de madera realizadas por nosotros mismos y similares a las que se usaban en aquellas vetustas tablas » training board» diseñadas porMarc Lemenestrel. Más tarde, la resina y la enorme evolución de las presas se encargarían de ir sustituyendo poco a poco los agarres que se ibanquedando totalmente anticuados bien por su diseño,  bien por su textura etc….

Desde entonces hasta ahora la escalada ha ido desarrollándose y con ella los tablones, los entrenamientos etc… nuestro tablón también. Hoy endía aquella gran habitación con un espacio que nunca pensamos que se nos quedaría pequeño está totalmente «full», tanto de tablones demadera como de presas. Hemos hecho y desecho varias veces diferentes partes del plafón, ideas que en un principio pensamos acertadas pero comoescalador de roca te dabas cuenta que no servían para los propósitos que en esas épocas buscabas. En resumidas cuentas hemos intentado siemprellevar aquellas inquietudes de escalada a ese laboratorio que puede llegar a ser tu plafón privado.

El simpático juego del El simpático juego del ‘palito’, una buena forma para acabar con los antebrazos.Foto: archivo Desnivel

Entrando a valorar cuestiones mas técnicas del mismo y empezando por los materiales de construcción, señalar que, para la estructura o soporte delos plafones de madera siempre hemos apostado por los mecanos. Empezamos usando tablones de conglomerado (lo más barato) ahora preferimos elcontrachapado, aunque más caro es mucho mas manejable y a la vez resulta casi irrompible y lógicamente mas duradero.
La gran pregunta que todos nos hemos hecho a la hora de pensar en construir un plafón ¿qué diseño, qué formas le damos?
Nosotros hemos llegado a algunas conclusiones con el paso del tiempo. Resumiendo y siempre bajo el punto de vista de que es algo privado y no público,tiene que haber un equilibrio entre las diferentes partes del tablón. ángulos, recorridos, formas…
Está claro que la mayoría nos inclinamos por los ángulos muy desplomados, pero creo que es un error sólo pensar en colocar grandes desplomes,grandes techos y olvidarse de lo demás. Esto nos ayudará a dominar cierto tipo de vías pero como contrapunto nos hará flaquear en otras muchas.Recientemente hemos introducido zonas verticales, incluso ‘slabs’ en detrimento de aquel gran techo que se quedó obsoleto casi desde el primermomento en que lo hicímos.

Todos los diseños, ideas etc… están muy bien pero al final la piel de nuestros dedos se agarra a algo que llamamos presas. Para mí es casi lo masimportante de todo el conjunto. En cada lugar, colocar las presas adecuadas (¿qué queremos potenciar?, el bloque la resistencia, la continuidad) ysi además éstas procuran cuidar nuestra piel, perfecto.
Hoy en día tenemos colgado el cartel de «zona del plafón cortada por obras», esperando quedar finalizadas en breve. Los 65 metrosescalables y las 2.500 presas reflejan el tamaño actual de nuestro tablón, aunque tras la ampliación, estas cifras no serán más que historia…

Ricardo Otegi


 

Ver más fotos>>


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.