EN OLIANA

Roc Vergés encadena ‘Fish eye’ 8c con 13 años de edad

El joven escalador tarraconense da un paso adelante más en el grado en su precoz trayectoria en la escalada deportiva con la repetición de la célebre vía del Contrafort de Rumbau.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Roc Vergés en 'Fish eye' 8c de Oliana (Foto: Toni Mas Buchaca).
Roc Vergés en ‘Fish eye’ 8c de Oliana (Foto: Toni Mas Buchaca).

Las vacaciones navideñas han traído a Roc Vergés un regalo en forma de encadenamiento. El joven escalador tarraconense de 13 años se ha anotado la repetición de Fish eye 8c en el Contrafort de Rumbau (Oliana) y ha dado un nuevo salto adelante en su meteórica trayectoria. Él mismo lo contaba de este modo en sus redes sociales:

El proceso fue muy rápido y con muy pocos pegues conseguí llegar a la parte superior de la vía. Allí me caí unos pegues más y finalmente, después de dejar reposar la vía durante unos días, conseguí superar ese paso.

Roc Vergés forma parte de la nueva generación de escaladores. A sus 13 años de edad, vive en Valls (Tarragona), después de haberlo hecho durante diez años en Cornudella de Montsant. Es un asiduo inquilino del rocódromo y acompaña a sus padres a la roca semana sí semana también, escalando siempre con casco. Ha crecido en un entorno escalador y tanto su padre Sergi Vergés como su madre Betlem Solé han fomentado en él su pasión por este deporte desde la más tierna infancia.

Ya con seis años escaló sus primeras vías de primero, a los nueve hizo su primer 7a+ y un año más tarde se subía al octavo grado. La pandemia de coronavirus lo pilló con doce años y aprovechó el cierre de rocódromos y la cancelación de competiciones para subirse al 8b. Hace apenas tres semanas, con trece primaveras, encadenó Falconeti en el Racó de Missa, su primer 8b+. Por el camino, también ha llegado a escalar 8a a vista.

Alma de competición

Detrás de su progresión, hay una gran pasión por la escalada, más allá de la que ha practicado siempre con su familia. Primero como actividad extraescolar en Cornudella y Siurana, y más adelante en la sala Monobloc de Reus, donde su entrenador le transmitió el gusto por la competición.

Posteriormente, Mariona Martí le motivó para entrar en el Centro de Tecnificación en Escalada de Catalunya (CTEC), del que forma parte desde 2018. Además, se entrena actualmente bajo la batuta de Francesc Prat, en el exitoso club deportivo CCT21, del que fue uno de los primeros miembros.

Hoy en día, su actividad escaladora se centra en cuatro días de entrenamiento a la semana, a los que suma uno o dos días de fin de semana en roca. Se le suele ver, durante el invierno, en alguna de las escuelas del Alt Urgell, como Coll de Nargó u Oliana, desde donde puede compaginar con facilidad la escalada con el esquí. En verano, además, suele viajar con sus padres por Europa, incluyendo recientemente visitas a los rocódromos más importantes del continente.

En competición, el año 2021 ha sido su primera campaña. De hecho, tuvo edad para comenzar a competir en 2020, pero la cancelación de la temporada por la pandemia le obligó a aplazar su debut. En competiciones nacionales, ha logrado ganar las tres pruebas de la Copa de España de Dificultad 2021 en su franja de edad. El Campeonato de Europa es su principal objetivo para 2022, y ya se prepara para lograr un gran resultado. “Quiere llegar alto en la competición”, apunta su padre Sergi.

Roc Vergés cuenta en el apoyo de Edelrid y Red Chili.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 419. Especial Esquí de montaña

Desnivel nº 419

Ha llegado la nieve a nuestras montañas, y con ella nuestro número esp…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.