EXPLORANDO

Rémy Bergasse libera un proyecto de 9a de 19 años

El escalador francés encadena Steppe de pierres en Calanques y propone 9a. También han escalado vías de noveno en las últimas semanas Yann ‘Diego’ Ghesquiers con Tendres biscotos en Le Bathéon y Thanasis Htenas con Extreme makeover en Kranoxri.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rémy Bergasse en Steppe de pierres 9a  (Nicolas)
Rémy Bergasse en Steppe de pierres 9a

La actualidad de la deportiva más allá de Adam Ondra y su periplo español, centra su atención en territorio francés. Concretamente en el escalador marsellés Rémy Bergasse quien, después de un viaje a Siurana donde consiguió encadenar Bumayé 8c+, ha logrado cerrar un proyecto abierto desde 1992  en Calanques, al encadenar Steppe de pierres. Abierta por L. Simoni en un muro prácticamente liso sin tallar un solo canto, Bergasse ha propuesto para ella un grado de 9a.

Según la descripción que hace de la vía en propio Bergasse en su blog, “la vía se compone de un 8c de resistencia seguido de una dura sección de diez movimientos a bloque (también de 8c por ella misma), que termina en un movimiento un pelo más duro, de alrededor de 7c Fb…”. Esta argumentación le hace pensar que el grado lógico de la línea estará alrededor del 9a.

Además, llega a la misma conclusión “al compararla con Bumayé, 8c+ confirmado por escaladores cuya experiencia es indiscutible, la mayoría de los cuales lo califican de ‘gran 8c+’ (por el contrario, yo sospecho que exageran un poco…), Steppe de pierres me ha exigido mucho más tiempo (una quincena de sesiones), a la vez que se trata de un estilo que me va mucho mejor, con una gran cantidad de pequeños arqueos, contrariamente a las pinzas y compresiones de Bumayé. Así pues, la lógica tiende a decir que es bastante más duro que 8c+”.

De todos modos, Rémy Bergasse admite que su experiencia en la novena dimensión es limitada. De hecho, ha entrado en ella este 2011, con la primera ascensión de Déséquilibre technique naturel – DTN en Roquevaire el pasado mes de enero, y con Steppe de pierres ahora en marzo. El marsellés ha anunciado que “se esperan los repetidores para confirmar la que seguramente es una de las vías duras más bonitas de Calanques”.

Rémy Bergasse, que es uno de los pocos escaladores del mundo capaz que cuenta con encadenamientos de 9a de vía y 8c de bloque, volvió a la vía para realizar una sesión fotográfica y, cuando recuperaba las cintas, sufrió un accidente al desprenderse un bloque de roca sobre su cara, que a punto estuvo de comportar consecuencias mayores.

Primera de Tendres biscotes 9a para Yann ‘Diego’ Ghesquiers

Otro escalador francés de primera línea, el veterano Yann ‘Diego’ Ghesquiers, ha incorporado también un nuevo noveno grado al catálogo de vías duras del país del otro lado de los Pirineos. Concretamente ha sido en Le Bathéon, donde ha realizado la primera ascensión de su proyecto Tendres biscotos, proponiéndolo como 9a. La vía es un enlace lógico entre dos líneas preexistentes en la zona: empieza con la primera parte de La tendresse bleue des latrines 8c+, abierta por Olivier Fourbet y escalada por Ghesquiers en julio de 2008; y termina con la parte final de Costaud biscotaux, una vieja vía abierta por Stéphane Toussier, según informa Briançon Escalade.

Yann Ghesquiers suma con Tendres biscotes el segundo 9a de su libreta, después de La prophétie des grenouilles, que encadenó el año pasado en Fournel. Últimamente, Diego ha sido también noticia por el encadenamiento de vías largas, como Carnet d’adresse (250 m, 8b/+) o Un hommage amer (280 m, 8a+), ambas en el macizo de Chartreuse.

Primer noveno griego

Finalmente, otro encadenamiento reseñable fue el conseguido el mes pasado por Thanasis Htenas, que se convirtió en el primer escalador griego en escalar una vía de 9a con la primera ascensión de Extreme makeover en la zona de Kranoxori.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.