KARAKORUM VERTICAL

Regreso australiano a la Gran Torre del Trango

La expedición ‘BASEClimb 2’ vuelve al Baltoro tras su fallida tentativa de junio, con salto base de con Glenn Singleman, líder del grupo, incluido.

| No hay comentarios |
Gran Torre del Trango- Foto: Sebastián ÁlvaroGran Torre del Trango- Foto: Sebastián Álvaro

Hace poco más de dos meses, una violenta tormenta de nieve obligó al grupoaustraliano ‘BASEClimb’ a retirarse de la ‘Ruta Noruega’ a la Gran Torre delTrango, cuando preparaban el asalto cimero. Aunque dos de sus componentes, DavidVass y Adam Darragh, conseguían la cumbre el 13 de junio, el resto, entre ellosGlenn (jefe de expedición) y Heather Singleman, tuvo que retirarseprecipitadamente de la pared, con la fortuna de que una brutal avalancha barrióla ‘goulotte’ de descenso pocas horas después de que alcanzaran la seguridaddel campo base.

Tras 12 días de intratable climatología, los australianos volvieron a lapared, pero esta vez la gran acumulación de nieve y el consiguiente riesgo deavalanchas les hizo desistir de un nuevo intento cimero. Ante la obligación detener que esperar algunas semanas antes de poder lanzar un nuevo asalto a laGran Torre, la expedición decidió volver a tierras australianas.

Regreso inminente

Ahora, apenas dos meses después, todo está preparado para que el mismo grupocon Glenn al frente, regrese a primeros de septiembre a los pies de estaimpresionante mole de roca. Esta vez han escogido la cara norte de la GranTorre, con el objetivo de culminar lo que la caprichosa climatología delKarakorum les negó en junio.

Y eso no es todo. Singleman planea realizar un brutal salto base (lanzarse alvacío con la única compañía de un paracaídas cerrado en la espalda) desdela cara noreste de la Gran Torre del Trango. No será la primera vez, ya queeste doctor australiano acumula hasta la fecha un centenar de saltos y poseeademás el record de altitud: 5.900 metros desde la vecina Torre del Trango,también conocida como la Torre sin Nombre.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.