Atención a las chapas climbx

Reequipadas varias vías en Sant Llorenç de Munt que tenían chapas defectuosas

La rotura de una chapa de la marca ClimbX durante una caída en una vía de escalada –sin consecuencias graves– hizo saltar la alarma y proceder al cierre y posterior reequipamiento de esa y otras vías de la zona de escalada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Inspeccion de vías en Sant Llorenç del Munt
Inspeccion de vías en Sant Llorenç del Munt   UIM Mossos d’Esquadra

La alarma saltó el pasado 10 de junio, cuando la Unitat d’Intervenció en Muntanya (UIM) de los Mossos d’Esquadra tuvo conocimiento, vía redes sociales, de un accidente de escalada que había tenido lugar en la vía “Camí de la Sibèria” (6b), en el sector del mismo nombre del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, provincia de Barcelona.

Según relatan, “un escalador había sufrido una caída mientras escalaba una de las vías deportivas del sector y se rompió la última chapa del parabolt a la que estaba asegurado (tercera chapa de la vía). La caída fue larga, pero sin consecuencias significativas para su integridad física”.

La mañana siguiente los agentes hicieron gestiones para encontrar al equipador de dicha vía y buscaron información sobre el modelo de chapa de parabolt causante del accidente. Se trataba de una chapa de la marca ClimbX, que ya 2013 realizó un llamado para la retirada de una partida de chapas defectuosas de la que supuestamente provendría el material de estas vías. Actualmente la firma estadounidense sigue en activo pero ha cesado la fabricación de chapas.

La UIM localizó al equipador, quien informó que también había equipado con esa misma marca de chapas otras vías en la zona de Sant Llorenç del Munt, en concreto “El garbansu negre” (6c), “Citlally” (6a+), en el sector Camí de la Sibèria y “Petit Gerard” (6b) en el sector Punta dels Cavalls. Procedieron entonces a retirar las primeras chapas de estas vías y señalizarlas para impedir que se escalaran hasta su reequipamiento.

Cartel Informativo vías Sant Llorenç del Munt
Cartel Informativo vías Sant Llorenç del Munt

Unos días después, el mismo equipador procedió a reemplazar las chapas ClimbX por otras homologadas, por lo que en la actualidad, según nos han confirmado desde la UIM, estas vías se encuentran restauradas y se pueden escalar con total seguridad.

Desde la UIM hacen un llamamiento para difundir la noticia e informar al colectivo escalador para que se ponga en contacto con las Federaciones o unidades de montaña si detectan este tipo de chapas ClimbX en otros sectores de escalada del territorio, para evitar futuros accidentes.

Chapa ClimbX
Chapa ClimbX


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.