CRÓNICA DEL ROTPUNKT

Ramonet encadena ‘La tierra negra’ 9a/+ en Margalef al segundo pegue

Adam Ondra, mientras tanto, se anota Marsupilami 9a en Kochel; Sasha DiGiulian escala La primera del hijo y La cadre de la calanque ambas 8b+ en Rodellar y Anna Stöhr celebra su título de Copa del Mundo de Búlder con la cuerda en Zillertal, donde se hace con Total brutal 8b+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Ramon Julián en La tierra negra 9a/+ de Margalef  (M. Alba)
Ramon Julián en La tierra negra 9a/+ de Margalef

Ramon Julián anda en la fase final de su preparación de cara al próximo inicio de la temporada 2013 de competiciones internacionales. Después de haber resuelto con victorias todas las pruebas nacionales de Copa y Campeonato de España, ahora ha demostrado que su estado de forma es óptimo en la roca, con un rápido encadenamiento de La tierra negra 9a/+ en Margalef.

Según cuenta el propio protagonista en su blog, fue hasta la escuela tarraconense el pasado sábado y, después de calentar al sol esperando a que la sombra llegara a las vías, se puso a probar por primera vez La tierra negra 9a/+ de Chris Sharma. “Me pareció dura e intensa, pasos de pequeñas presas, cruce de monodedos, bloqueos largos y un final muy resistente en el cual era muy fácil caerte”, la describe el escalador de Manlleu.

Descansó un poco tras ese primer intento y le dio otro pegue: “Escalé rápido y aproveché al máximo los pocos reposos, hasta que encadené los impresionantes 50 metros de esta vía de cinco estrellas”. Al final, tuvo suficiente con dos intentos para hacerse con la línea.

Al día siguiente, ya estaba intentando otra vía dura de Margalef, en este caso en el sector Racó de la Finestra. Se trata de un proyecto de Iker Pou llamado Mejorando imagen y con un grado estimado entre 9a y 9a+.

Sasha DiGiulian, en Rodellar

Mientras tanto, Sasha DiGiulian aprovechaba su estancia en nuestro país para, entre compromisos con sus patrocinadores, escalar en Rodellar. Con Dani Moreno como cicerone, la escaladora estadounidense se ha anotado dos primeras ascensiones femeninas de vías de 8b+ en la escuela aragonesa. El domingo se hacía con La primera del hijo en el sector Las Ventanas. Y al día siguiente, repetía grado en El Cuevo Nuevo, con La cadre de la calanque.

Adam Ondra en Kochel

Por su parte, Adam Ondra suma y sigue en su peregrinaje por el noveno grado. Según las cuentas de 8a.nu, el portentoso escalador checo ha inscrito en su libreta la vía de 9a número 73 con Marsupilami en la escuela alemana de Kochel. Ya hacía casi un mes de su último encadenamiento en la novena dimensión. En el comentario en su scorecard, Ondra comenta sobre esta vía que “en general, es una bonita línea con un bloque duro arriba del todo”.

Anna Stöhr con cuerda

Finalmente, destacar en esta crónica del rotpunkt a Anna Stöhr, la recientemente proclamada campeona de la Copa del Mundo de Búlder por cuarta vez. Ha celebrado su título ciñéndose el arnés y atándose a una cuerda en Zillertal para encadenar Total brutal 8b+. En su página de Facebook, Anna Stöhr comentaba que siempre había deseado escalar esta vía algún día, después de pasar en coche delante de ella durante años. Al final, se decidió a parar el pasado viernes, y el domingo ya chapaba su cadena.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias