EXPLORANDO

Ramon Julián encadena ‘Catxasa’ 9a+ en Santa Linya

El escalador catalán celebró su título en el Campeonato de España con el encadenamiento de Catxasa, la sexta vía de 9a+ de su carrera, en una jornada a 39ºC en Santa Linya.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Ni los 39ºC de temperatura que indicaba el termómetro de su coche a su llegada a Santa Linya intimidaron ayer a Ramon Julián en su decisión de intentar terminar Catxasa 9a+, una vía que tenía ya muy a punto desde los pegues que le había dado a principios de junio. De hecho, según cuenta el propio Ramonet en su blog, había decidido modificar su rutina habitual de plafón entre semana y roca el fin de semana tras enterarse de la prevista ola de calor que augura altísimas temperaturas en Catalunya para viernes, sábado y domingo.

“Después de ver que pronostican el fin de semana que viene con mucho calor, que tenía Catxasa 9a+ muy bien y que estaba muy motivado por la vía, he decidido cambiar el día de entreno para ir a Santa Linya a hacer la vía”, escribía el escalador catalán. Así pues, algo más de dos horas de coche le llevó hasta la cueva ilerdense. “Nada más salir del coche, un calor insoportable nos invadía en la cueva, pero la motivación por la vía no me ha hecho decaer”, apuntaba.

Catxasa es una línea equipada por Dani Andrada hace unos años y que tardó en recibir la primera ascensión, a cargo de Chris Sharma en enero de 2011. La sección más dura de la línea se halla en la parte inicial, antes de enlazar con La fabela, para totalizar unos 45 metros de recorrido.

Era el cuarto día que Ramonet dedicaba a intentar la vía. “La sensación y el tacto no eran nada buenos”, explica el de Manlleu, recién proclamado campeón de España 2012 en Gijón, y reconoce que llegó a pensar “qué estaba haciendo allí… pero, bueno, ya que estaba allí, tenía que intentarla”. Después de un primer pegue “a muerte, más que nada para recordar los pasos”, en el que se cayó al final del paso duro, se ha convencido de que podría con ella. Tenía “la sensación de que me había sido muy fácil, eso me ha motivado y he acabado de subir hasta la reunión”.

El siguiente ha sido el pegue definitivo, el segundo del día y el décimo en total a Catxasa. “Después de descansar un ratito, le he metido otro intento, con la sorpresa que el paso duro me ha salido relativamente fácil, y rápidamente he empezado a escalar a ritmo hasta un reposo de la mitad; a partir de allí, centrado, he ido asegurando todos los pasos hasta que al final he encadenado la vía”.

El sexto 9a+

Catxasa es la sexta vía de 9a+ encadenada por Ramon Julián en su carrera. Su histórico estreno en el grado fue en un ya lejano mes de marzo de 2003, con la primera ascensión de la mítica La rambla, en Siurana. Pasaron cinco años hasta 2008, cuando repitió grado con la no menos icónica Biographie, en Céüse, y con la primera de Direct open your mind, precisamente en Santa Linya.

El año 2009, llegaría el turno de Oliana y su Papichulo, mientras que al año siguiente tocaría ir hasta Margalef para inscribir su nombre en Demencia senil. Después de un 2011 en el que quizás estuvo más centrado en escalar a vista y que coronó con su primer 8c+ en ese estilo con The crew en Rifle (EE.UU.), parece que en este 2012 vuelve a prestar atención a las vías más duras. Siempre, eso sí, con las competiciones internacionales que están a punto de empezar en el punto de mira.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.