EXPLORANDO

Ramon Julián: “Debería haber una talla media de pasos”

El escalador de Manlleu se encuentra en uno de los mejores momentos de su larga carrera, tras conseguir su segundo título de campeón de Europa. Ramonet, sin embargo, se siente perjudicado por la distancia de los pasos en las competiciones.

Ramón Julián en el Campeonato de Europa 2010  (euro-2010.at)
Ramón Julián en el Campeonato de Europa 2010
| No hay comentarios |

Con el título de campeón de Europa de escalada de dificultad 2010 bajo el brazo, lo primero que se le ocurrió a Ramon Julián fue… irse corriendo a escalar al sector Racó de les Finestres de Margalef. Y no para distenderse después del esfuerzo y la tensión de la máxima competición continental disputada en Imst (Austria), sino para escalar duro y encadenar más vías.   Su registro en una sola jornada de roca incluye las primeras ascensiones de tres proyectos de la zona. El primero, de Iker Pou, Eh sukarra, para el que propone 8c/+. Después, una salida directa y más dura para esta misma vía, abierta por Dani Andrada y de nombre Eh sukarra directa, para el que propone 8c+. Y después, todavía otro proyecto de Oriol Cañellas, del que no conoce el nombre y para el que sugiere 8b+. Antes de volver para casa “con la piel destrozada”, tuvo tiempo de anotarse también Caña España 8b.   Su motivación y nivel físico están por las nubes, y el de Manlleu lo aprovecha, mirando siempre de frente a los próximos objetivos, sin dejarse relajar por los triunfos conseguidos. Aunque tiene alguna crítica por la longitud de los pasos en muchas competiciones, que le obligan a progresar dando saltos.

Una gran victoria en el Campeonato de Europa de Austria, ¿la esperabas?

La verdad es que sí, iba muy bien preparado física y mentalmente. Tampoco podía saber si ganaría o no, pero lo que sí sé es que era un objetivo muy claro para este año y lo he conseguido con mucha constancia y disciplina.  

Quizás la vía de la final era más del estilo de Adam Ondra que del tuyo, ¿cómo lo ves?

Cuando salí a visualizar la vía, se me cayó el mundo encima. Era una vía de pasos muy largos y no tenía nada claro si pasaría la primera parte. La vía no estaba hecha para mí, al contrario, yo era el más perjudicado de todos los competidores de la final. Creo que era una vía totalmente para Ondra.  

¿Crees que Adam pecó un poco de soberbia?

No.  

En las vías de las competiciones europeas hay pasos muy largos, que a ti te obligan a saltar mucho, ¿qué piensas de ello?

Pienso que tendría que haber una talla media para los pasos en competición. No hay derecho que por el hecho de que haya mucha gente alta no piensen en los más bajitos y después abran las vías en las que tengas que estar saltando e incluso haya pasos imposibles de llegar. Te aseguro que somos los más perjudicados.  

¿Te preparas específicamente para este tipo de vías tan complicadas para ti? ¿Cómo las afrontas?

Me preparo para todo tipo de vías, pero sobre todo siempre intento escalar dinámicamente y haciendo pasos largos cuando entreno en el plafón. Tengo que trabajar las dificultades con las que me encuentro en las competiciones.

Has repetido el título de campeón de Europa que tenías de 2004, ¿estás en tu mejor momento?

Sí, este año me encuentro muy bien físicamente y mentalmente. No he sufrido ninguna lesión, lo que ha hecho que pudiera entrenar en condiciones y siempre al 100%.

Justo al regresar del Campeonato de Europa en Austria, te fuiste a Margalef para seguir encadenando vías duras en roca, ¿cómo te mentalizas y motivas después de una victoria como esta para seguir con la actividad al máximo?

Sencillamente, cuando las cosas te salen bien y tal como las esperas, la motivación te sube. Eso te permite seguir entrenando y escalando al máximo.

En seguida llega la siguiente competición, la Copa del Mundo de Bélgica, donde continúas con muchas opciones de título. ¿Qué esperas de esta prueba?

Espero seguir con los buenos resultados como hasta ahora. El objetivo más claro que tengo ahora mismo es ganar la Copa del Mundo, ya que hace muchos años que se me resiste. Si consiguiera ganarla sería un sueño hecho realidad.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.