EXPLORANDO

PuntX, 9a+ para Andreas Bindhammer

El alemán resuelve los 20 metros de PuntX, abierta por Cedric Lo Piccolo en Gorges du Loup, firmando su primera repetición tras diez días de ensayos. Andreas, ante la inexistencia de sugerencias anteriores, propone 9a+.

| No hay comentarios |
Andreas Bindhammer sobre PuntX, propuesta de 9a+ en Gorges du Loup (Francia).- Foto: Phil MaurelAndreas Bindhammer sobre PuntX, propuesta de 9a+ en Gorges du Loup (Francia).- Foto: Phil Maurel

Octubre ha llegado con gancho a la escuela francesa de Gorges du Loup, que ha sufrido un infructuoso verano y un no menos complicado mes de septiembre. O quizá no haya sido octubre y la culpa la tenga un alemán flaco y rubio con mucho músculo. Después de una semana de insolación asegurada, el cielo se cubría lo suficiente para que Andreas Bindhammer le diera el tiento definitivo a PuntX, la vía más dura de la región.

Andreas, el menor de estos hermanos con dedos como martillos, lleva una década visitando los Alpes Marítimos y haciéndose con ascensiones de categoría como la primera de KinematiX, en 2001, o la segunda de Abyss, en 2006, ambos novenos con un importante papel en la deportiva gala. Y ahora se hace con la primera repetición de PuntX, una línea sin reposo, con agarres mínimos, todos los movimientos duros y esa certeza de que saldrás dolorido y contusionado si en algún momento llegas al descuelgue.

La primera de la vía la firmaba Alex Chabot, en 2007, quien en vez de proponer un grado se conformó con asegurar que se trataba de la línea más dura del sector (Déverse) a lo que Cedric Lo Piccolo, su aperturista, respondía con un puñado de intentos fallidos, añadiéndose a ese muestrario de escaladores superdotados que la han probado sin éxito, tan necesario para imprimir a la vía el carácter de irrepetible. Pero ¡ja! para eso nacieron los Bindhammer y Andreas, tras diez días de intentos tumababa sus 20 metros de resistencia a bloque para, éste sí, proponer un grado: 9a+.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.