8B+ DE ESCALADA CLÁSICA

Psychogramm, la vecina de Prinzip Hofnung, a cargo de Alex Luger y Fabian Buhl

Escalada clásica de máxima dificultad y gran compromiso es lo que propone Vorarlberg, donde Beat Kammerlander abrió Prinzip hofnung 8b/+ E9/10 y sus alumnos más aventajados han seguido su estela con la vecina Psychogramm 8b+.

Autor: Desnivel.com | 23 comentarios | Compartir:

El camino de la escalada de máxima dificultad se recorre principalmente en el terreno de la escalada deportiva. Beat Kammerlander enseñó con la apertura de Prinzip hofnung 8b/+ E9/10 en el Bürser Platte de Vorarlberg (Austria) que otro camino es posible. Máxima dificultad y fuerte compromiso psicológico se fusionan en ese «principio de esperanza» que estrenó él mismo. Escalada clásica sin complejos.

El maestro ha tenido acólitos seguidores, ávidos de expandir sus enseñanzas. Alex Luger fue el primer repetidor de Prinzip hofnung, poco después de la apertura (2009); Jacopo Larcher y Fabian Buhl llegaron unos años más tarde, en primavera de 2014, seguidos enseguida por la primera femenina de Barbara Zangerl.

Esos pupilos han tomado su propio camino, basado en esa misma filosofía. Alex Luger abrió en mayo del año pasado una línea hermana de Prinzip hofnung en la misma pared, siguiendo una mínima fisura situada algo a la izquierda de la vía de Kammerlander. Tiene unos primeros metros aterradores, con potenciales caídas al suelo desde 20 metros, y un bloque al final que marca su dureza más extrema. Su nombre, Psychogramm y su grado propuesto, también 8b+.

El mismo Alex Luger declaraba a su patrocinador DMM en aquel momento que al principio pensó que la línea que había vislumbrado no era posible: «La vía parecía demasiado peligrosa, con una escalada muy insegura en la parte de arriba. No pensé en ella como proyecto porque también era muy dura y el crux de búlder sólo lo podía escalar uno de cada diez intentos». Para él, «Psychogramm me pareció más de truco que Prinzip debido a lo inseguro del crux de búlder de arriba. Ese bloque me pareció más duro que los movimientos de Prinzip, pero Psychogramm no es tan larga y sostenida». «La protección en Psychogramm es más exigente y en algunas secciones no realmente confiable. Lo que hace la ruta peligroso es la altura de 20 metros. Si salta el fisurero (del paso clave) y el empotrador de debajo también, puede que acabes en el suelo», añade.

La repetición de Fabian Buhl

Otro de los incondicionales de Beat Kammerlander y repetidor de Prinzip hofnung es Fabian Buhl. El alemán es un reputado bloquero que ha encadenado hasta 8C, aunque recientemente se ha significado más por sus encadenamientos en tapias como la de Silbergeier (200 m, 8b+) de Kammerlander en el Rätikon o la de Nirwana (200 m, 8c+) de Alex Huber en Loferer Alm.

Este mes de enero, su objetivo era prepararse para darle al búlder y también para sus siguientes objetivos en vía larga. Para airearse un poco del trabajo en plafón, decidió ir a conocer la creación de Alex Luger: «Conocía el Bürser Platte del año pasado y era exactamente lo que estaba buscando, terreno súper técnico y de equilibrio, además de escalada de fuerza sobre regletas. Para mí era la combinación perfecta».

Respecto a Psychogramm, Fabian Buhl comenta que «después de mi ascensión de Prinzip hofnung, no podía ni imaginar intentarla. El tiempo pasó y me acostumbré al material de escalada clásica. Menos de un año después, las cosas han cambiado y la trabajé en toprope hasta que me sentí con suficiente confianza en el problema de búlder».

Y así fue como se fue a por el encadenamiento:

Parece una fisura, pero Psychogramm se escala como una pared, porque siempre tienes algunas regletas o algo al lado de la fisura. Esta ofrece justo la protección suficiente para hacer algo de escalada segura y limpia. Escalé con dos aseguradores, por si acaso fallaban el microfisurero del crux y el friend inferior que tampoco es seguro al 100%. En este caso, con suerte el segundo asegurador sería suficientemente rápido para correr y tensar algo antes de llegar a la protección buena… por desgracia, se encuentra justo por debajo de mitad de vía.

En mi primer intento, me sorprendí, estaba concentrado durante la escalada, pero nunca me sentí cómodo con la situación. Por desgracia, el pie se me fue y caí, por suerte el fisurero me aguantó. Me llevó otros varios intentos durante un periodo de tres días, hasta que el pie se quedó y pude mantenerlo hasta arriba. Esta fue la primera repetición de Psychogramm y estuve muy contento de escalar una vía tan especial y también ver el gran progreso mental comparado con el año pasado«.


 
Comentarios
23 comentarios
  1. Ji,ji, mira por donde van a ser los de las colchonetas lo que empujen la escalada «de aventura». La verdad es que no me extraña, pues con la altura y exposición que cogen en algunos bloques, el tema del coco lo tienen bien trabajado.

  2. Lo que debemos reconocer todos, es que la esencia mas pura en la escalada es el solo integral. Si te caes te matas. La escalada con seguros flotantes es eticamente mas pura. Porque no dejamos rastros en la roca. El uso de Parangoles significa urbanizar las montañas. Haciendolas accesibles a la masa. Y la busqueda de la dificultad absoluta sin compromiso con el estilo solo sirve para alimentar vanalidades. Ahora, sigue siendo divertido. Y por eso escalamos

  3. La posibilidad de matarse escalando al colocar parangoles ha disminuido, por lo que lo ha hecho accesible a la masa. Y de este modo se han perdido muchos valores que traia la montaña. Como son el compañerismo que acerca a los montañeros frente a los peligros. Ahora lo hemos convertido en una competición entre gimnastas a pie de via. Pero sigue siendo divertido. Y no debemos olvidar que la regla de medir los machos siempre ha estado presente.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias