20 AÑOS SIN REPETICIONES
Primera repetición de la Magic Line de Ron Kauk, para su hijo Lonnie Kauk
La vía de la que el histórico escalador estadounidense se sentía más orgulloso ha tardado 20 años en ser repetida a pesar de los intentos de otros fuertes escaladores.
Ron Kauk en Magic Line. 20 años después su hijo Lonnie Kauk realiza la primera repetición.
Ron Kauk fue uno de los más insignes pobladores del Camp 4 de Yosemite durante los años setenta. Su actividad escaladora y carisma lo sitúan entre la élite de la época y una leyenda para el futuro. Su trayectoria habla por sí misma, con primeras ascensiones como la Astroman de 1975 a la Washington Column –la vía larga en libre más dura del Valle durante una década–, Sparate Reality de 1978 o el búlder más famoso del Camp 4 Midnight Lightning, también de 1978. Posteriormente, hizo de especialista de Sylvester Stallone en algunas escenas de la película Máximo Riesgo (Cliffhanger en su versión original) y entrenó a Tom Cruise para las escenas de escalada de Misión imposible II.
Pero si de un logro se siente orgulloso el californiano es de la Magic Line, una estrechísima fisura que surca el granito a la derecha de Vernal Falls, que él mismo califica en su web como «el logro de mi vida». No en vano, su grado de 5.14b (8b+) la sitúa entre lo más duro de Yosemite. Ron Kauk realizó la primera ascensión en 1996, a los 39 años de edad.
Lo curioso es que, desde entonces, nunca había sido repetida. Y eso a pesar de los intentos realizados por algunos escaladores fuertes. El último de ellos, escasas semanas atrás, fue el también estadounidense Carlo Traversi, quien en sus redes sociales colgaba el vídeo de una caída en este itinerario: «Uno de los muchos latigazos en Magic Line en Yosemite».
Lonnie Kauk cierra el círculo
Habían pasado ya 20 años desde aquella primera ascensión de Ron Kauk, inmortalizada en alguna fotografía hecha poster para motivación de nuevas generaciones de escaladores. Y ha tenido que llegar su hijo Lonnie Kauk para sellar la primera repetición y cerrar así el círculo. «20 años atrás, Magic Line 14b en Yosemite, encadenada el 6 de diciembre de 1996 por mi padre King RK Ron Kauk… Primera repetición, 30 de diciembre de 2016, por LK. Muy orgulloso de enlazar la historia 20 años más tarde«.
Lonnie Kauk, «nacido y criado en el valle de Yosemite», como le gusta autopresentarse, es un amante del deporte extremo. Se gana la vida como snowboarder profesional, pero sus característicos rasgos de nativo americano también se han visto protagonizando frecuentes escaladas en solo integral.
De hecho, el highball y el solo integral son sus modalidades de escalada favoritas y en las que más ha destacado. En 2013 realizó la primera repetición de Too big to flail 7C+, un highball de Bishop estrenado por Alex Honnold. En la zona de Owen’s River Gorge, Lonnie Kauk ha completado algunos de sus solos integrales más impresionantes, como los de las vías D.W.P. 6c+, Express way 6c/+ y Looney Binge 7b+.