EXPLORANDO

Primera invidente en la cima del Naranjo

Raquel Alejandre, miembro de la Federación Española de Deportes para ciegos (FEDC), alcanza la cima del Picu Urriellu y del pico Torrecerredo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Raquel Alejandre, durante el ascenso a la cumbre del Picu.- Foto: Manuel SuárezRaquel Alejandre, durante el ascenso a la cumbre del Picu.- Foto: Manuel Suárez

La montañera aragonesa, afiliada de la ONCE, inició su escalada al Picu Urriellu, el pasado 19 de Septiempre, por la vía Sur Directa de los Martínez, con una dificultad de IV+ y en un tiempo de cinco horas y media. Esta cima forma parte de la Trilogía Picos de Europa, junto al Pico Torrecerredo y Peña Santa.
El día siguiente comenzó con la ascención al Torrecerredo -el pico más elevado de la cordillera- siguiendo un itinerario normal con pasos de II+. Una exposición fuerte durante los últimos 400 metros marcó la llegada a la cumbre. Sin embargo, las dificultades metereológicas a consecuencia del Ciclón Gordón impidieron el ascenso a la Peña Santa.

A pesar de los inconvenientes del mal tiempo, la montañera mostró su satisfacción ante el ascenso conseguido: «Han sido las montañas que técnicamente me han supuesto mayor esfuerzo,ya que para mi requieren una máxima concentración en la búsqueda de apoyos y presas, y la sensación del vacío te influye sicológicamente. Estoy muy contenta por haber podido alcanzar estas dos cimas».

Trilogía Picos de Europa

Raquel y Manolo descenciendo de la cima de Torrecerredo.- Foto: Manuel SuárezRaquel y Manolo descenciendo de la cima de Torrecerredo.- Foto: Manuel Suárez

Raquel Alejandre se ha convertido en la primera persona con discapacidad visual en alcanzar la cima de estas dos cumbres tan emblemáticas. Estas dos actividades forman parte del Proyecto llamado «Trilogía Picos de Europa» que comprende el ascenso de las tres cumbres más importantes de la cordillera: Naranjo de Bulnes, Torrecerredo y Peña Santa de Castilla.

Para la realización de este proyecto la montañera ha contado con el apoyo del guía profesional de montaña, Manuel Suárez, y miembro del Grupo Militar de Alta Montaña y colaborador de Aragón Aventura y Moisés Gómez, Guía de Esquí y Montaña de la FEDC y miembro del CAU. Raquel concluyó agradeciendo el apoyo constante mostrado por las personas e instituciones, con el que, según ella, puede practicar el deporte que más le apasiona.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.