¿BARRERAS?

Primera escalada en El Capitan de un parapléjico como primero de cordada

Sean O’Neill da un paso más en pos de la igualdad de las personas discapacitadas en el terreno de la escalada. Es el primer escalador parapléjico que asciende una vía en el Capitán como primero de cordada, con la ayuda de un ingenioso sistema de trinquete mejorado.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Sean ONeill en el segundo largo de Jamcrack
Sean ONeill en el segundo largo de Jamcrack

Contaba el blog de Patagonia The Cleanest Line unas semanas atrás que unos escaladores del Central Valley de California poasaron por el lugar donde Sean O’Neill escalaba unas empinadas fisuras en las paredes del Capitán, sin darse cuenta de que era parapléjico. “Los escaladores del Central Valley éramos yo y mi amigo Mitchell”, apunta Benjamín Flores en el primer comentario a dicha entrada del blog, “el artículo es exactamente correcto, pasamos y todo lo que percibimos fue a un escalador disfrutando del día, escalando la ruta en artificial de una forma creativa”.

Su testimonio  habla bien a las claras de lo integrador que puede llegar a ser el deporte de la escalada para alguien que, antes, tuvo que ser cargado a la espalda de un compañero para llegar a pie de vía, después de recorrer en silla de ruedas el tramo de sendero adaptado. Sean O’Neill perdió la movilidad de sus piernas en un accidente ocurrido hace más de veinte años.

“Conscientemente o no, aquellos escaladores lo vieron primero como un ser humano, después como un escalador, después quizás apreciaron su forma de vestir, y después de eso vieron que no estaba usando las piernas. Demasiado a menudo, vemos primero las discapacidades de alguien y entonces intentamos, de la mejor manera que podemos, encajarlo en el los terrenos habituales que compartimos. Durante esa primera ascensión de un escalador parapléjico como primero, parece que Sean tuvo éxito de más modos que simplemente llevar una cuerda hasta laparte alta de un muro de roca”, reflexiona su compañero de aventura Dave N. Campbell.

Un proceso largo

Los escaladores parapléjicos ya habían protagonizado antes otras muchas ascensiones remarcables, y hasta el propio Sean O’Neill había escalado El Capitan un numerosas ocasiones. Incluso había realizado una ascensión del tirón en 26 horas, con su hermano Timmy. Sin embargo, hasta ahora siempre lo habían hecho de segundos, en top rope sobre cuerdas ya fijadas, mediante un sistema adaptado de jumareo.

El año pasado, Sean O’Neill comenzó a hacer pruebas en las que escalar colocando él mismo los seguros, tirando de técnicas de escalada artificial y no sólo jumareando una cuerda fija. Para  ello, empezó utilizando un sencillo sistema de trinquete atado a su arnés para poder progresar. Ese sistema, sin embargo, resultaba tremendamente exigente físicamente, con lo que no le permitía escalar demasiado.

Con la ayuda del citado Dave N. Campbell y del escalador Amon McNeely, y gracias al material donado por Petzl, diseñaron un sistema más refinado con algunas ventajas mecánicas gracias al uso de poleas, al que llamaron “sistema de tentáculos para escalada”

Con este nuevo equipo, Sean O’Neill y sus compañeros se dirigieron a Jamcrack, una vía de dos largos y unos 50 metros de recorrido donde probar el material. El escalador parapléjico realizó un esfuerzo intenso en su primera ascensión como primero de cordada, pero la llegada del sol y las dificultades de escalar sin utilizar las piernas lo vencieron y tuvo que ser descendido.

Una siesta de una hora, tensa para sus compañeros llenos de dudas, terminó de repente y dio como resultado un Sean O’Neill renovado. Con seguridad, buscó una vía más a la izquierda para escalar a la sombra y demostró que el sistema funcionaba.

La historia se terminó de escribir una semana más tarde, después de que Sean O’Neill hubiera tenido tiempo de practicar con el nuevo sistema. De regreso a Yosemite de madrugada, se volvió a enfrentar a Jamcrack y, en esta ocasión, el resultado fue la ascensión de los dos largos de la vía como primero de cordada.

 

Fuente: Patagonia ‘The cleanest line


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.