20 años después de su apertura, el italiano Elias Iagnemma ha conseguido el primer ascenso de El último tango en Zagarolo, en Grotti, cerca de Lazio, para el que propone un grado de 9a/+. Fue una línea visionaria de Alfredo Smargiassi, con un estilo caracterizado movimientos explosivos y agresivos agarres, similar al de Demencia Senil 9a+ en Margalef.

En aquel momento, Alessandro ‘Jolly’ Lamberti parecía ser el único escalador capaz de aguantar esos pasos tan duros, en los que la piel y los tendones están a punto de estallar en los monodedos. Estuvo 10 años detrás de este proyecto, aunque finalmente lo dejó por imposible. Eso sí, lo dio a conocer al gran público gracias a la foto de portada de su libro de entrenamiento Jollypower. Después llegaría Stefano Ghisolfi, también sin éxito. Finalmente, el joven y polifacético Iagnemma, se ha hecho con él.
“Primer ascenso de Ultimo Tango en Zagarolo. Un proyecto muy famoso que se ha mantenido sin liberar durante años. ¡Me las arreglé para resolverlo después de varias heridas en mi dedo anular en el último movimiento fuera del techo! Felicitaciones al equipador y a Lamberti por pensar y creer que tal cosa era posible hace varios años… Me enamoré inmediatamente de la vía cuando vi la foto de su libro de entrenamiento, desde entonces soñé con ella. Ahora es una realidad. Propongo para esta fantástica vía 9a/+. Al graduarlo, pensé en dividirlo en dos secciones, la primera un 8b+ de bloque de techo y luego una 8a de continuidad hasta la cadena. ¡Digamos que 2020 ha comenzado bien! “, explicó el escalador de 24 años, que la había empezado a probar en 2018.
“Estaba mojado y me di por vencido. Luego reanudé los intentos a finales de octubre de este año. Estuve haciendo entre 2 y 3 sesiones cada dos semanas porque después de la segunda o tercera estaba destrozado por la sección del techo y tenía que esperar entre 7 y 10 días para intentarla de nuevo”, continúa en up-climbing.com.
De confirmarse el grado, se trataría de la tercera vía en el noveno grado que encadena Iagnemma, después de que en 2019 escalara Ten en Vado di Sole. Unos días después hizo la primera repetición de Voortrekker 9a. Sin embargo, en la modalidad en la que empezó a destacar fue búlder. Campeón de su país en 2018, tiene en su libreta anotadas algunas líneas tan prestigiosas como Dreamtime 8C en Cresciano (Italia), Boulder kryptos en Balsthal (Suiza) o los primeras ascensiones de Tonino 8C en Vado di Sole (Italia) o su proyecto Extrasystole 8B+/C.