EXPLORANDO

Primer 9a para Alexey Rubtsov en ‘Los inconformistas’ de Rodellar

El ruso no consiguió apoyo de su federación para competir en la prueba de la Copa del Mundo de Búlder de Vail y se vino a Rodellar a encadenar su primer noveno con cuerda. Matilda Söderlund logra su primer 8c con Odd fellows en Frankenjura.

| No hay comentarios |

Curiosa forma de reivindicarse ante su federación tras no haber conseguido apoyo para viajar a Estados Unidos a participar en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Búlder. De hecho, Alexey Rubtsov no podría haber elegido un nombre y un momento más apropiado para encadenar la primera vía de noveno grado de su libreta: Los inconformistas 9a. Como queriendo dejar claro en Rodellar su disconformidad con la actuación de la Federación Rusa, que no ha favorecido la participación de sus atletas en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Búlder disputada el pasado fin de semana en Vail (Colorado, EE.UU.).

Alexey Rubtsov figura en una meritoria 12ª posición en la clasificación general de la Copa del Mundo (es el tercer ruso mejor clasificado tras Rustam Gelmanov 1º y Dmitrii Sharafutdinov 5º). Su mejor puesto este año fue la quinta plaza que obtuvo en la primera prueba de Chongqin (China) y su ausencia en la cita estadounidense compromete bastante sus opciones de finalizar dentro del top-10. Vale la pena recordar que Rubtsov se proclamó Campeón del Mundo de Búlder en Qinghai (China) en 2009.

El escalador moscovita es un buen conocedor de Rodellar, donde ya había encadenado anteriormente la mayoría de las vías más duras que figuran en su libreta, como Hulk extension 8c+ y MYD 8c+, ambas en la cueva de Alí Babá en 2009. Según señala en su perfil de 8a.nu, necesitó tres días para hacerse con esta ruta equipada por Dani Andrada como una variante de Los borrachos del Mascún, con primera ascensión de Erik López. Posteriores repetidores han ido asentando el grado en un 9a suave o con barra: 8c+/9a.

Según apunta Mountain.ru, Rubtsov es el tercer escalador ruso en encadenar una vía de 9a, después de Rustam Gelmanov (Action directe en Frankenjura el pasado marzo y Kinematrix en Gorges du Loup en 2008) y Mikhail Chernikov (Martin krpan en Misja Pec en 2011).

Matilda Söderlund, primer 8c

Mientras tanto, quien continúa sin perder el tiempo es la sueca Matilda Söderlund, quien ha conseguido su primer 8c al encadenar Odd fellows en Frankenjura. A los 20 años recién cumplidos, la escaladora de Estocolmo muestra una de las progresiones más espectaculares del mundillo de la deportiva en roca. Fue a mediados del pasado mes de diciembre cuando encadenó su primer 8b+, con Rollito Sharma en Santa Linya. Este mismo mes de mayo se hacía con esa dificultad al flash con Kale borroka en Siurana y con Friends like you en Frankenjura. Y antes de acabar el mes se subía al 8c de Odd fellows.

Odd fellows es una de las vías equipadas por el prolífico local de Frankenjura Markis Bock. David Gambús, quien la encadenó el año pasado, la definía como una ruta explosiva formada por “cinco seguros más cadena, de regletas invertidas y laterales”. Sarah Seeger, quien en 2010 se hizo con la primera femenina de esta línea del sector Pornowand, la describía así: “la parte baja tiene movimientos de fuerza en agujeros y regletas, seguidos de un reposo medio bueno; en la parte de arriba, el muro es menos desplomado, aunque requiere una tensión total para agarrar las diminutas presas. La clave para mí se encuentra a pocos movimientos de la cadena”.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.