EXPLORANDO

Por qué Miss Oh no subió al Kangchenjunga

¿Subió la coreana Oh Eun-sun el Kangchenjunga y terminó, por tanto, los 14 Ochomiles? Nuestro nº de octubre, ya en la calle, recoge–entre otros artículos todo lo que se puede saber sobre esta actividad hasta la fecha.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Desnivel número 291Desnivel número 291

Después de horas y horas de investigación, dos viajes a Kathmandú y cientos de correos electrónicos con todos los que podían saber algo sobre la ascensión (o no ascensión) de Miss Oh al Kangchenjunga, adelantamos una conclusión en nuestro editorial. Una conclusión que va un poco más allá de la que dio la propia Federación Coreana de Montaña que la declaró “improbable”: “Miss Oh no alcanzó la cima. Abandonó en los alrededores del rápel, a una media hora de la cumbre. Coinciden en este punto la declaración de su sherpa Nurbu y el hallazgo de la bandera que Miss Oh llevaba en la cima”.

Como podrás leer en el artículo, investigar todo esto se convierte en algo realmente tan divertido como apasionante.

Como divertido y apasionante son las escaladas del Equipo Español de Alpinismo en Jordania. Manu Córdova, después de salir de su asombro por el lugar de la convocatoria, el Wadi Rum, nos cuenta cómo tuvo que buscar la tecla “alpina” del cerebro para ponerlo en posición “sinmiedo”.

El miedo es un factor principal en la escalada de autoprotección. Un factor a la vez individual y colectivo, subjetivo y objetivo. Para afrontar tu primera vía de autoprotección, nuestro artículo de Técnica repasa diez claves muy importantes.

El Ballibierna es uno de los tresmiles más importantes del Pirineo. ¿Y cuál no lo es podéis decir y con razón?… Superar (o evitar) su Paso del Caballo, sus vistas sobre la sur del Aneto y macizo de las Maladetas… Si no lo has subido, ni lo dudes, mira la previsión de la méteo y convence a unos buenos amigos para completar una ascensión inolvidable.

Para roqueros de diferentes escuelas, dos temas. Escalada en el Algarve. Son los mejores sectores de escalada del sur de Portugal, “paredes imponentes y con mucho carácter, azotadas por el mar y supeditadas a los vientos, humedades y temperaturas atlánticas”.

Para los más dedicados a vías largas y/o bigwall, nuestro técnico revisa el conocimiento actual sobre arneses y señala los más apropiados.

Además, entre nuestras secciones y reportajes.

Secciones

Cartas Actualidad: Los Pou en Panaroma A largos, Mikel Zabalza: Vivac InfoActividad: Aceite bereber en Taghia, por David Bautista y Dani Crespo Nuestro Mundo: 50 años de la primera al Dhaulagiri por Victor Riverola Técnica/Material: Bases para artificial, por Tino Núñez Info: Pirineos, Montserrat, Teruel, Gredos Material probado: Descensor AlpTech Mascott y zapatilla Vasque Synergist GTX, por Tino Núñez Campo 4

Cartas

 

Actualidad: Los Pou en Panaroma A largos, Mikel Zabalza: Vivac InfoActividad: Aceite bereber en Taghia, por David Bautista y Dani Crespo Nuestro Mundo: 50 años de la primera al Dhaulagiri por Victor Riverola Técnica/Material: Bases para artificial, por Tino Núñez Info: Pirineos, Montserrat, Teruel, Gredos Material probado: Descensor AlpTech Mascott y zapatilla Vasque Synergist GTX, por Tino Núñez Campo 4

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.