Piotr Schab resuelve su a vista más duro con ‘Mandanga’ 8c/+

El escalador polaco de 24 años es un enamorado de la roca española. Ya acumulaba diez vías de 8c a vista, y ahora da un pasito más allá en Villanueva del Rosario, confirmándose como un consumado especialista de la escalada a vista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Piotr Schab en Villanueva del Rosario.
Piotr Schab en Villanueva del Rosario.   Fedir Samoilov

Piotr Schab ha conseguido un nuevo hito en su trayectoria como escalador. Y lo ha hecho otra vez en roca española. El polaco de 24 años se ha anotado su escalada a vista más dura hasta la fecha en Villanueva del Rosario, con la repetición de Mandanga 8c/+.

Él mismo lo compartía en sus redes sociales, asegurando que se trata de “mi a vista más duro y del que me siento más orgulloso”. Para lograrlo, Piotr Schab tuvo que tirar de “la clásica combinación de lectura correcta de la roca, nivel adecuado de fuerza y una pizca de suerte”.

Mandanga es una vía equipada por Carlos Jiménez, quien también realizó la primera ascensión en 2012, con propuesta de 8c. Desde entonces, los repetidores la han ido resituando hasta el 8c/+, que es su grado consensuado hasta la fecha. Entre ellos figuran algunos de los nombres más relevantes de la deportiva de nuestro país, como Dani Fuertes, José Luis Palao ‘Primo’, Jorge Díaz-Rullo o Álex Garriga. Igualmente, le han pintado el punto rojo escaladores internacionales del nivel de Joe Kinder o Jonathan Siegrist.

Una trayectoria más que notable

Piotr Schab sigue labrando día a día una trayectoria más que notable en la escalada en roca. Es, de largo, el novenogradista más prolífico de su país y el único que ha alcanzado el nivel de 9b hasta la fecha. Fue en abril de 2019, con la repetición de Fight or flight en Oliana.

Siempre ha destacado como especialista en escalar a vista. De hecho, fue noticia en verano de 2018 por enlazar hasta cuatro vías de 8c a vista en una corta visita a Cuenca, en la que sumó un total de veinte octavos en este estilo.

Tanto su 9b como esos cuatro 8c’s a vista llegaron para él en roca española. Y es que Piotr Schab es un enamorado de las escuelas de nuestro país. Aquí ha conseguido buena parte de sus encadenamientos más importantes. Ya en 2012 realizó su primer 9a en Margalef con Era Vella; y en 2016 dio el salto al 9a+ en Oliana con Papichulo.

Según se desprende de su listado de vías encadenadas, 22 de sus 29 novenos han llegado en nuestro país. Siguiendo la misma tendencia, nueve de sus diez vías de 8c a vista son también españolas.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

Manual de Nudos para Escalar, por Máximo Murcia

Nudos para escalar

La importancia de los nudos es evidente en cuanto se usan cuerdas, más…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias