EN OLIANA

Piotr Schab encadena su primer 9b con ‘Fight or flight’

Se convierte en el primer escalador polaco en el grado al hacer la vía con más repeticiones y que más escaladores han elegido para estrenarse en el 9b.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Piotr Schab en 'Fight er flight' 9b de Oliana
Piotr Schab en ‘Fight er flight’ 9b de Oliana   Marcin Szymkowski

Piotr Schab es el último escalador que ha ingresado en el restringido club mundial del 9b. El polaco lo ha logrado con la repetición de Fight or flight de Oliana, la vía más repetida de este grado y la que más escaladores han escogido para estrenarse en el 9b. Lo ha hecho después de dos años de intentos, en un importante esfuerzo de superación personal.

En sus redes sociales, Piotr Schab cuenta cómo el año pasado se tuvo que rendir a la evidencia de quedar estancado en el paso clave de la parte inferior de la vía. En aquel entonces, dio su brazo a torcer y cambió de miras a por objetivos más asequibles.

En este viaje, sin embargo, volvió a plantearse Fight or flight como su principal deseo. Tras recordar movimientos y secuencias, sintió que las cosas podían salir mejor. Y la semana pasada ya anunciaba que se encontraba listo para encadenar en cualquier momento, después de haber superado por fin ese paso clave que lo había tirado tantas veces:

Una especie de enorme giro de guión en mi rutina en el proyecto. Conseguí superar el crux inferior y escalar hasta el último movimiento –el dinámico–. Probablemente es la primera vez que me doy cuenta de que soy capaz de completar esta vía.

Una semana más tarde, se confirmaban sus sensaciones y este fin de semana consiguió el punto rojo: “¿Ha ocurrido? Mi primer 9b está hecho, suena surrealista…”.


 

Su camino hasta el 9b

Probablemente no era tan surrealista, en realidad. Piotr Schab, de 22 años de edad, el mejor representante de la escalada deportiva polaca. Nadie en su país acumula tantas vías de noveno grado en su libreta, donde figuran un total de 16 vías de 9a y siete de 9a+. Por no hablar de un dato que probablemente impresionará más a los amantes de la vertical: las nueve líneas de 8c que ha escalado a vista en los últimos dos años y medio.

Natural de Cracovia, Piotr Schab es un buen conocedor de la roca caliente de nuestro país, donde ha obtenido buena parte de sus mayores y mejores éxitos. En Margalef realizó su primer 9a con Era Vella en 2012, a los 16 años recién cumplidos. En Oliana consiguió su primer 9a+ con Papichulo en 2016, a los 19 años. Y en Cuenca se destapó el año pasado con cuatro 8c’s a vista –y otra veintena de octavos– entre el 13 de junio y el 1 de julio de 2018. Este mismo mes de enero consiguió completar la trilogía del 9a+ con el encadenamiento de La Rambla 9a+ en Siurana.

Fight or flight, el 9b más popular

Con la repetición de Piotr Schab ya son seis los escaladores que han encadenado Fight or flight, la vía de 9b claramente más repetida del mundo. Como la mayoría de las vías más duras y famosas de Oliana, fue equipada por Chris Sharma, quien realizó la primera ascensión en mayo de 2011.

La primera repetición corrió a cargo de Adam Ondra, quien la firmó en febrero de 2013. El último día del año 2014 llegaría la segunda, realizada por Jakob Schubert. En aquel momento, ya era la vía más repetida en el grado y empezó a transformarse en la referencia del 9b que es hoy en día. Los siguientes repetidores que la han hecho se la han anotado para estrenar las respectivas páginas dedicadas al 9b de sus libretas: Sachi Amma en febrero de 2015, Matty Hong en mayo de 2018 y ahora Piotr Schab.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.