EXPLORANDO

Pietro Dal Prà, una historia del Rätikon

Firma la segunda en libre de Unendliche Geschichte (380 m, 8b/+) vía de Beat Kammerlander y 1990. Para éste, más seria que Silbergeier…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pietro Dal Pràen la Via della Cattedrale (850 m, 8a+), libre en la Marmolada, Dolomitas. - Foto: B. KammerlanderPietro Dal Pràen la Via della Cattedrale (850 m, 8a+), libre en la Marmolada, Dolomitas. – Foto: B. Kammerlander

No es que Dal Prà -quien poco a poco se está convirtiendo en un auténtico especialista de la tapia de dificultad sobre líneas alpinas, y «alegres»- se haya extendido demasiado con su realización, al menos mediáticamente. La noticia se ha extendido de forma más bien lacónica, recordando escuetamente que se trata de la primera repetición de Unendliche Geschichte (380, 8b/b+, 7c obligado), una vía que lleva esperando quince años una segunda ascensión en libre, desde que Beat Kammerlander la abriera y liberara en 1990.

Estamos en el Rätikon, pegaditos a Silbergeier (vía que ha tenido bastantes más desafiantes, y algunos repetidores ya), y si tenemos en cuenta el sello Kammerlander, ya podemos hacernos una idea de esta Historia interminable. Sólo que haya tardado década y media en caer la primera repetición en libre ya es un dato, pero es que además el propio aperturista, «el hombre sin nervios«, asegura que es más difícil que su vecina Silbergeier… Un detalle todavía más revelador.

Esto es, una ruta muy exigente a nivel físico, técnico y psicológico, porque reserva todo un 8b+ de dificultad, pero también de coco. Algo en sintonía con el buen rendimiento de Pietro Dal Prà en este tipo de líneas alpinas (Via della Cattedrale, en Dolomitas, Hotel Supramonte, Cerdeña, la propia Silbergeier en 1999…), y que ha fraguado en la segunda ascensión, en libre, de Unendliche Geschichte: 380 metros y 8b/8b+ (7c obligado) en el Rätikon, con la firma (y carácter) de Beat Kammerlander.

Fuente: planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.