EN SAINT-LÉGER-DU-VENTOUX

Pierre Le Cerf repite ‘Eagle 4’ y apuesta por una rebaja a 9a+

El escalador francés ha realizado la cuarta ascensión de la vía que estrenó Adam Ondra como 9b en 2018 y que le dio acceso a ese grado a Julia Chanourdie en 2020.

Pierre Le Cerf en 'Eagle 4' 9a+ de Saint-Léger-du-Ventoux (Foto: Adrien Boulon).
Pierre Le Cerf en ‘Eagle 4’ 9a+ de Saint-Léger-du-Ventoux (Foto: Adrien Boulon).
| No hay comentarios |

Pierre Le Cerf se anotaba días atrás el encadenamiento más duro de su carrera. El escalador francés de la Costa Azul, fue hasta la escuela relativamente cercana de Saint-Léger-du-Ventoux para resolver Eagle 4, una vía equipada por Elie Morieux y con primera ascensión de Adam Ondra en 2018.

Se trata de la tercera repetición de una línea que concentra sus dificultades en la sección inicial, donde el juego de pies y las presas minúsculas obligan a moverse con precisión matemática. El escalador checo terminó apostando por una propuesta de grado de 9b, después de romper un pie clave y de dudar entre el 9a+ de las estimaciones previas y el 9b. En 2020, la repitieron Hugo Parmentier, primero, y Julia Chanourdie, después. Con esta vía, la escaladora francesa se convirtió en la tercera mujer en el grado.

Consciente de la relevancia de la cotación en una vía con esta historia, Pierre Le Cerf comienza por ahí sus comentarios acerca de su experiencia en Eagle 4. A sus 21 años de edad, hasta ahora contaba con Punt-X 9a+ en Gourges du Loup como su ascensión más relevante.

Eagle 4 9b… ¿9a+? ¿9a+/9b?

Estoy contento, buen desempeño…

La pregunta de arriba la hago con respecto a la graduación, ya que a este nivel nos reímos más, un + cambia enormemente la cuestión, hasta una barra… Yo, desde mi sentir y con mis métodos, propondré 9a+; no es fácil, pero 9b sería demasiado para mí. Vuelvo a recordar que Adam Ondra dudó entre 9a+ y 9b para Eagle 4 y terminó diciendo 9b, pero entre una primera ascensión y una cuarta, en lo que a mí respecta, hay una gran diferencia mental y métodos que han mejorado…

Es 9a+, pero eso no impide que sea un gran 9a+, muy físico. Me quito el sombrero ante quienes lo han hecho (Julia, Hugo, Adam), de verdad, porque mentalmente hay que ser fuerte de principio a final, y sobre todo que las buenas condiciones no son fáciles de coger.

Tres viajes y una rodilla salvadora

Pierre Le Cerf ha necesitado tres viajes a Saint-Léger-du-Ventoux para dar con las condiciones apropiadas para encadenar la vía. Y eso que hasta ahora nunca había trabajado una línea que estuviera a más de una hora de distancia de su casa en Niza. En su primer viaje, pasó demasiado calor. En el segundo, demasiado frío y presas mojadas.

En este tercer viaje, a pesar de llegar con problemas físicos en la espalda, consiguió dar con una rodilla que fue clave para poder intentar seriamente Eagle 4. Con este nuevo método y las condiciones ideales, no tardó mucho en hacerse con la repetición el pasado 7 de febrero, justo el último día del viaje y antes del inicio de la temporada de competiciones que lo apartará durante unos meses de la roca.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.