EXPLORANDO

Pensamiento positivo en la escalada

Una pregunta común de los escaladores es: «¿Cómo puedo evitar el pensamiento negativo?» Piensan que el pensamiento negativo les impide escalar y les gustaría reemplazarlo por pensamiento positivo. ¿Tiene que cambiarse el pensamiento negativo por el positivo? ¿O deberíamos movernos más allá del pensamiento positivo o negativo y fusionarlos?

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Arno Ilgner
Arno Ilgner

¿Qué mejora el pensamiento? Positivo y negativo son dos caras de una misma realidad. Se equilibran mutuamente. Si ignoramos lo negativo y realzamos lo positivo, entonces limitaremos nuestro pensamiento y comprensión de la realidad. El pensamiento esencialmente positivo dice que el negativo está equivocado, que necesita cambiarse por el positivo.

El pensamiento positivo es como cambiar los muebles de sitio dentro de nuestra mente. No nos gusta que los muebles estén en el lugar donde están por lo que los cambiamos hasta que nos guste. Pero eso no mejora nada nuestro entrenamiento mental y tampoco nuestro pensamiento. Este se desarrolla buscando quitar los muebles completamente.

El mundo está hecho de ciclos. No podemos pensar siempre positivamente. El pensamiento negativo nos fuerza a encontrar y volver al equilibrio. No lo elimines o lo reemplaces por el pensamiento positivo. En vez de esto, muevete a través de lo negativo y lo positivo. Lo hacemos redirigiendo nuestra atención a lo que tenemos que hacer en ese momento.

Para desarrollar el pensamiento se requiere ver la realidad completamente, no de una manera parcial, positiva o negativa. Empezar desde el principio del desarrollo del pensamiento, nos permite dar un paso atrás, y ver los dos aspectos, negativo y positivo, de la realidad. Hacer esto nos ayuda a evaluar mejor los peligros y a tomar los riesgos adecuados.

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.