CONSEJOS PARA ESCALAR EN PARED O BIG WALL

Paul McSorley: consejos básicos para izar el petate en una pared

Coincidimos con el escalador y alpinista Paul McSorley en la Academia Alpina de Arc’teryx en Chamonix y le pedimos que nos haga un pequeño tutorial en vídeo para aprender a izar el petate en una pared. Para que nos quede claro lo cuenta dos veces, en inglés y en español.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Paul McSorley vive en Canadá y hace más de dos décadas que se dedica a la montaña. Es guía, hace trabajos verticales y escala todo lo que puede, con una filosofía de vida que, en broma, resume así: “Si un año he trabajado más de seis meses es que algo ha hecho mal”.

En su historial de escalador hay de todo, clásica, deportiva, en bloque, en hielo, mixta o alpina, y también algunas primeras: al Cerro Fitz Roy por la vía Canadiense y al Cerro de la Mariposa.

Tiene un simpático español con el que nos explica cómo llevar a cabo la maniobra

Es un enamorado de La Patagonia, a donde ha viajado nada menos que en nueve ocasiones en los últimos 15 años. Sus visitas le han dejado un simpático español con el que nos explica cómo llevar a cabo la maniobra que nos interesa. Un apunte: un chancho es un petate.

Hablamos con él en Chamonix, donde asistió como invitado a la Academia Alpina de Arc’teryx, marca que le patrocina.

¿Qué maniobras hay que hacer para izar el petate en una pared?
Para mostrarlo voy a usar la polea bloqueadora Pro Traxion de Petzl, que va muy bien. Meto la cuerda que sujeta el petate, cierro la polea, pruebo que funcione y la chapo a la reunión con un mosquetón. Entonces ya estaremos preparados para subir el petate. Se puede añadir un jumar para tener ayuda mecánica y que subir el peso sea más fácil. Si pesa mucho podemos ayudarnos con un estribo para el pie.

¿Algún sistema más eficiente si tenemos que subir bultos muy pesados?
Para hacer un sistema más eficiente podemos añadir ayuda mecánica con el sistema de microtracción de Petzl, que se coloca en la cuerda que lleva la carga. Hay que comprobar que está bien puesta y empezar a tirar. Es un sistema 3 a 1 que hace tres veces más fácil subir los bultos porque tenemos más poder para tirar del peso.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.