EXPLORANDO

Patxi Usobiaga vuelve al podio

El escalador vasco es segundo en la tercera prueba de la Copa del Mundo tras el jovencísimo checo Adam Ondra. Ambos ocupan idénticas posiciones en la clasificación general. Ramon Julián fue octavo.

| No hay comentarios |
Podio de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad – Imst (Austria)Podio de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad – Imst (Austria)

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2009 parece haberse cerrado en una pugna limitada al jovencísimo checo de 16 años Adam Ondra y al español Patxi Usobiaga. La igualdad entre ellos es máxima y cualquier pequeño detalle decide las competiciones a favor del uno o del otro. En la tercera prueba de la Copa del Mundo, disputada este fin de semana en Imst (Austria), el detalle estuvo en las semifinales, en las que Ondra estuvo inmaculado mientras Usobiaga tenía una actuación algo inferior. Posteriormente, en la final, ambos fueron los únicos capaces de alcanzar el top, decantándose la victoria para el checo gracias a ese mejor resultado en la ronda semifinal. En la clasificación general, después de disputado medio campeonato, Ondra aventaja a Usobiaga por unos escasos 20 puntos, distancia perfectamente recuperable en la próxima cita, el 25 y 26 de septiembre en Puurs (Bélgica).

Patxi Usobiaga, segundo en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad – Imst (Austria)Patxi Usobiaga, segundo en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad – Imst (Austria)

El resto de participación española, tuvo unos resultados meritorios. Ramon Julián pasó más dificultades de las acostumbradas para meterse en la final, donde registró el octavo puesto. Dicha posición le mantiene cuarto en la general, con opciones a cualquier cosa en la segunda mitad de la temporada. Además, Eric López y Marco Jubes superaron la ronda clasificatoria y disputaron las semifinales. Ambos se han situado en el top-25 de la Copa del Mundo.

Antes de la próxima prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, el calendario internacional vivirá el fin de semana que viene el Campeonato del Mundo en categorías juvenil y junior, disputado en Valence (Francia).

Clasificaciones

Hombres
1.Adam Ondra (Rep. Checa): Top
2.Patxi Usobiaga (España): Top
3.Sean McColl (Canadá): 48
4.Sachi Anma (Japón): 48-
5.Manuel Romain (Francia): 42+
6.Klemen Becan (Eslovenia): 40+
7.Jakob Schubert (Austria): 35
8.Ramon Julián (España): 15-

20. Eric López (España): Semifinales
25. Marco Jubes (España): Semifinales

Mujeres
1.Johanna Ernst (Austria): Top
2.Angela Eiter (Austria): Top
3.Alizée Dufraisse (Francia): 40-
4.Jain Kim (Corea del Sur): 39-
5.Maja Vidmar (Eslovenia): 36
6.Yuka Kobayashi (Japón): 32-
7.Caroline Ciavaldini (Francia): 31
8.Christine Schranz (Austria): 23+

Clasificación general, Copa del Mundo tras prueba 3/6

Patxi Usobiaga, segundo en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad – Imst (Austria)Patxi Usobiaga, segundo en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad – Imst (Austria)

Hombres
1.Adam Ondra (Rep. Checa): 251 puntos
2.Patxi Usobiaga (España): 231 puntos
3.Sachi Anma (Japón): 200 puntos
4.Ramon Julián (España): 167 puntos
5.Sean McColl (Canadá): 146 puntos
6.Manuel Romain (Francia): 122 puntos
7.Jakob Schubert (Austria): 121 puntos
8.Magnus Midtboe (Noruega): 102 puntos
9.Thomas Tauporn (Alemania): 100 puntos
9.Jorg Verhoeven (Holanda): 100 puntos

20. Eric López (España): 30 puntos
24. Marco Jubes (España): 22 puntos
46. Edu Marín (España): 1 punto

Mujeres
1.Johanna Ernst (Austria): 208 puntos
2.Angela Eiter (Austria): 203 puntos
3.Maja Vidmar (Eslovenia): 176 puntos
4.Natalija Gros (Eslovenia): 153 puntos
5.Jain Kim (Corea del Sur): 139 puntos

Fuente: FEDME

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.