EXPLORANDO

Patxi Usobiaga segundo en los World Games

El actual campeón del mundo de escalada, Patxi Usobiaga logra la medalla de plata en la modalidad de dificultad en los World Games 2009 en Kaohsiung.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de los World Games 2009Cartel de los World Games 2009

Desde el 16 de julio se están disputando los World Games 2009 en la ciudad de Kaohsiung, en Taiwán, un evento en el que compiten los deportes que no figuran en la lista de los Juegos Olímpicos, tales como el surf, los bolos, aikido y la escalada entre otros.

Patxi Usobiaga sigue cosechando medallas y esta vez ha logrado la plata en los World Games. El japonés Sachi Amma se ha proclamado campeón en la modalidad de dificultad y el tercer puesto ha sido para el francés Desgranges Romaní.
En categoría femenina la victoria ha sido para la eslovena Maja Vidmar, la plata para Ja Kim y el bronce ha caído en Caroline Ciavaldini.

En cuanto a la modalidad de velocidad, los dos campeones del mundo en Xining, Qixin Zhong y Cuilian He, han logrado de nuevo la medalla de oro realizando un tiempo de 6,85 y 9,65 segundos respectivamente.
En categoría masculina, la segunda posición ha sido para el ruso Evgeny Vaytsekhovsky con 7,31 segundos y el bronce para Maksym Stenkovyy con 7,46.
En las mujeres, la hermana de la campeona, es decir, He Cuifang, ha realizado un tiempo de 10,32 segundos, lo que le ha supuesto el segundo puesto. La medalla de bronce ha caído en la rusa Morozkina Olga.

La escalada en los World Games

La escalada es un deporte de larga historia pero es a partir de la década de los 60 con la modalidad de velocidad, cuando se inicia en las competiciones. La disciplina de dificultad surge en los 80 y la primera Copa del Mundo en 1989. En la actualidad se suma el búlder.

A pesar del avance de este deporte, nunca ha pertenecido a la lista de los deportes olímpicos, por lo que el World Games nace para que los deportes no pertenecientes a esta lista, también tengan la posibilidad de competir al más alto nivel y a escala mundial.

Los World Games vienen celebrándose desde 1981 y están organizados por la IWGA (International World Games Association) y patrocinados por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Durante los días que dura esta competición, se pueden disfrutar de una gran variedad de deportes, desde aikido, deportes aéreos, canoas, escalada, hasta el scuash o esquí náutico.

Hasta el 26 de julio se puede seguir de cerca los World Games en su página principal World Games

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.