ROTPUNKT EXPRESS

Patxi Usobiaga se lleva Biographie

Eva Élez, Pati Blasco, Patxi Usobiaga y Pablo Barbero protagonizan esta crónica cargada de interesantes encadenes…

| No hay comentarios |
Eva Élez en el Monstruo de las galletas, 8a, Cuenca.Foto: Col. ÉlezEva Élez en el Monstruo de las galletas, 8a, Cuenca.Foto: Col. Élez

Se acerca el final del verano y los escaladores apuran al máximo los pocos días de buen tiempo que quedan antes de que la lluvia les encierredefinitivamente en sus plafones. Prueba de ello son los numerosos encadenamientos registrados en las últimas semanas tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

Las chicas primero…
Comenzamos con la toledana Eva Élez, una escaladora que este año ha visto aumentar escandalosamente su nivel. Como recordaréis, apenas unas semanasdespués de recuperarse de su lesión (estuvo tres meses sin colgarse de las presas a causa de una tendinitis en un dedo), Eva sorprendió a todosfirmando su primer 8a a vista con Calladeta estás més maça, en Sant Llorenç de Munt. Pues bien, esta vez ha vuelto a dar en el clavoencadenando no uno, sino dos 8a en este estilo: Coliseum y el primer largo de El Corredor de la muerte, ambas en Rodellar. Y como nodebió quedar satisfecha también se apuntó a vista Akelarre, un continuo trazado de Rodellar que viene a engrosar su cada vez más amplialista de octavos a vista. Recordemos que en nuestro país, tan solo Josune cuenta con vías de 8a (y 8a+) a vista en su libreta…

Pati Blasco encadenando Public Enemy, 8a+/bFoto: Pedro PérezPati Blasco encadenando Public Enemy, 8a+/bFoto: Pedro Pérez

Otra escaladora que no para es Pati Blasco. En su carrera por conseguir su primera vía de 8b (tiene dos vías de ese grado a puntito, aunque nodiremos los nombres), la madrileña ha acortado distancias encadenando una de las vías más famosas de Cuenca, Public Enemy, 8a+/8b. Deacuerdo, no es 8b (aunque no todos están de acuerdo con esto), pero como siga cerrando los bloqueos como ella sabe (hasta la cintura), no debería tardar mucho en celebrar el grado mágico.

…y los ‘chicarrones’ del norte después
Patxi Usobiaga acaba de regresar de Céüse con una sonrisa de oreja a oreja. Y no es para menos. Tras varios viajes a la escuela francesa, eleibarrés se apuntó Biographie, uno de los 8c+ más cotizados que se convierte en la primera vía de este grado que encadena fuera de España.Y para celebrar el encadenamiento, no se le ocurrió nada mejor que ponerle los puntos rojos a Le Cadre, un 8c que ya había probado en unviaje anterior para el que invirtió un total de cinco intentos.

Patxi Usobiaga en Biographie, 8c+, Céüse.Foto: Mikel Maeso.Patxi Usobiaga en Biographie, 8c+, Céüse.Foto: Mikel Maeso.

Y terminamos con Pablo Barbero, un escalador que tampoco se queda corto en esto de acumular vías duras. A principios de septiembre, elastur-madrileño viajaba a Cuenca para probar uno de los pocos 8c’s le quedaban: Alpinismo Deportivo. La vía, que tan sólo contaba con lasascensiones de Dani Andrada y Marcos García ‘Ferreta’, no aguantó mucho tiempo ante el empuje de Pablito que resolvió sus 25 metros en…¡dosintentos!

Además de esto, también estuvo en Asturias, concretamente en Teverga donde se hizo con las siguientes vías: Especie suicida (8b+), entres intentos, otra vía de 8b+ de la que no recuerda el nombre, también en tres intentos, e In da House, una vía de 8b+ situada en lacercana escuela de Peñas Juntas.

Por último, viajó a Valdegobía, en Euskadi, donde en un un día y medio de escalada se apuntó cuatro vías de 8a+, un 8a+/8b a vista (Aluminosis),un 8a en el mismo estilo y un 8b/b+ en dos intentos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.