ENTREVISTA

Paraescalada: Juan Pipo Gil logra su segundo 8a a base de motivación

Es uno de los miembros más destacados de la selección española de paraescalada, con la que este año se ha subido al podio de una prueba de la Copa del Mundo, y ha sido capaz de encadenar hasta 8a con una receta de reto y superación constantes.

Autor: Isaac Fernández/Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Juan Pipo Gil en Loba flaca 8a de Teverga  (Col. J.P. Gil)
Juan Pipo Gil en Loba flaca 8a de Teverga

El despertar que ha vivido la paraescalada gracias al sueño olímpico de la escalada deportiva ha motivado la aparición de nuevos ídolos capaces de superarse a sí mismos y a las circunstancias adversas para seguir mejorando día a día. Urko Carmona es el gran ejemplo, pero no es el único. Juan Pipo Gil es compañero suyo en la selección española de paraescalada y también ha empezado a cosechar importantes resultados en las pruebas internacionales y en roca.

Hemos aprovechado que acababa de encadenar Loba flaca 8a en el Covachón de Gradura, de la escuela de Teverga, para hablar con él y conocer un poco mejor a este palentino de 33 años que vive en la población asturiana de Teverga desde hace cinco. Su discapacidad fue provocada por dos accidentes: en el primero de ellos perdió la visión de un ojo, mientras que el segundo le causó la amputación de un dedo y la rigidez de otro de la misma mano.

«Para mí, la escalada es un reto constante… ir en busca de mi límite»

¿Cuándo y cómo comenzaste a interesarte por la escalada?
Comencé a escalar de pequeño con mi padre. Hacíamos un poco de todo: escalada clásica, alpinismo, escalada en hielo, en roca…

¿Qué particularidades tiene para ti la escalada, teniendo en cuenta tu discapacidad?
Para mí, la escalada es un reto constante, buscar todos los matices para los agarres de la mano derecha, recordar todos los pies que luego escalando no veo… En definitva, ir en busca de mi límite.

A pesar de los obstáculos, has llegado a encadenar 8a, ¿cuál ha sido tu evolución en el grado?
Mi evolución fue lenta. Al principio me parecía imposible hacer 7a, y muchos menos 8a. Luego, empecé a encadenar algún 7b (Superhéroes de barrio), 7b+ (Ultramemia), 7c (A pachas), casi todos en Teverga. Y luego ya di el salto al 8a con De swing, el verano pasado.

Hace unas semanas has encadenado tu último 8a, Loba flaca, también en Teverga. ¿Cómo ha sido el proceso en la vía?
Muy motivante. He disfrutado y aprendido mucho con esta vía. Es una vía larga, de continuidad. Me costó memorizar todos los movimientos, tuve que cambiar de método en varios pasos para poder hacerlos con mi mano y luchar contra el calor que se acumulaba en la parte de arriba de la bóveda del Covachón de Gradura. Fui cayendo cada vez más arriba hasta llegar a encadenar.

«Creo que con tiempo y motivación, puedo encadenar vías más duras»

¿Has probado alguna vía de más grado?
Sí, tengo un proyecto…

¿Crees que todavía puedes subir más de grado?
Sí, creo que con tiempo y motivación, puedo encadenar vías más duras.

La llegada de las competiciones de paraescalada habrá significado para ti un extra de motivación, ¿cómo las vives?
Como otra manera de ponerme a prueba a mí mismo.

¿Qué mejores resultados has tenido hasta ahora en competiciones?
Quedé tercero (bronce) en la Copa del Mundo de Bloque de este año, en Laval (Francia). Y el año pasado también quedé tercero en el Campeonato de España.

«Las barreras nos las ponemos nosotros mismos y escalando, en ese momento en que estás colgado de la roca, encuentras la libertad»

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escalada?
Ahora no trabajo, así que escalo casi todos los días. Descanso una media de dos o tres días a la semana.

¿Sigues un entrenamiento planificado?
El año pasado sí, pero este año no.

¿Cómo convencerías a una persona con discapacidad para que empezara a escalar?
Que prueben sin miedo. A veces, las barreras nos las ponemos nosotros mismos y escalando, en ese momento en que estás colgado de la roca, encuentras la libertad.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.