Pangi Miyar, solos en la India

Sílvia Vidal y Eloi Callado abren Mai Blau en la pared oeste de la Neverseen Tower (5.700 m), durante 37 días de soledad expedicionaria.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Eloi Callado durante el primer porteo a la base de la pared. - Foto: Sílvia VidalEloi Callado durante el primer porteo a la base de la pared. – Foto: Sílvia Vidal

Mes y pico de auténtica soledad en el Valle de Pangi Miyar. 37 días deexpedición sin ver un alma en este remoto rincón del Himalaya indio, durantelos que Sílvia Vidal y Eloi Callado sólo tuvieron ojos para la cara oeste dela Neverseen Tower (5.700 m), una pared todavía virgen sobre la que síconocían intentos anteriores, aunque todos sin éxito, y una cima que sí pisóun equipo italiano en septiembre de1992, informa Sílvia.

La cordada catalana, que permaneció incomunicada, comenzó fijando doslargos, y montó el campamento 1 en la reunión del segundo, una vez que elcampo base quedó ubicado sobre la morrena del glaciar, a unos 4.800 metros.

De mudanzas

Sílvia Vidal recuperando el tercer largo. - Foto: Eloi CalladoSílvia Vidal recuperando el tercer largo. – Foto: Eloi Callado

Una vez instalado el C1, el 19 de septiembre hicieron la «mudanza» a la pared, donde pasaron 13días (12 vivacs) y escalaron en estilo cápsula, montando otro campamento en laR5, mientras que los últimos cuatro largos y la arista final la escalaron en unsolo día. El 1 de octubre culminaban en la cima de la Neverseen Tower su apertura.

En total, Mai blau (890 m, A3+/6b, 70°), esto es, «nunca azul»(nombre dedicado al mal tiempo reinante durante toda la escalada, contemperaturas que no subían de 0°C durante el día y nevadas frecuentes) lesllevó 13 largos (alguno de poco más de 70 m) en los que sólo metieron espitsen la reuniones, más 150 metros de la arista cimera, sin contar la rampa dehielo y nieve (400 m) de 35/40° para acceder a pie de vía.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.