SU PRIMER NOVENO COMO MADRE

Paige Claassen hace la primera femenina de ‘Legacy’ 9a en Rocklands

Con su hija de un año como testigo de excepción, la escaladora estadounidense vuelve a su máximo grado tras la maternidad con esta línea con primera ascensión “compartida” por Fred Nicole y Giuliano Cameroni.

Paige Claassen en 'Legacy' 9a de Rocklands (Foto: @paigeclaassen).
Paige Claassen en ‘Legacy’ 9a de Rocklands (Foto: @paigeclaassen).
| No hay comentarios |

Paige Claassen se ha anotado la primera ascensión femenina de Legacy 9a en Rocklands. La escaladora estadounidense necesitó “tres mañanas de micro polea y un día con el aseguramiento de Arjan”, según cuenta en sus redes sociales. Se refiere al escalador sudafricano Arjan de Kock, que es su pareja y padre de su hija.

Cuenta también cómo ha sido esta ascensión para ella:

A pesar de las regletas peligrosamente afiladas, he tenido una experiencia bastante agradable en esta línea, con varias pacíficas horas invertidas aclarándome en solitario entre detalles del método mientras los pájaros trinaban.

Es fina, es dura y no estoy segura de si es un bloque o una vía. Tres movimientos muy duros desde la plataforma conducen a una escalada de 7c. De cualquier modo, es bonito aplicarme en algo que no estaba segura de que tuviera la fuerza para hacer.

Respecto a la cuestión del tipo de línea, Paige Claassen aclara que puede imaginar que alguien la haga como búlder en unos años. Son diez metros de altura, una corta longitud para una vía, aunque sería un bloque de grandes dimensiones. De hecho, Dave Graham fue el primero en reparar en ella y la estuvo probando como highball tiempo antes de que Fred Nicole decidiera equiparla en 2015, con la ayuda de Sean Maasch.

Los giros de guión en la historia de Legacy no terminan ahí. Fred Nicole la estuvo probando de forma intermitente durante cuatro temporadas y, cuando ya la tenía muy a punto de encadenamiento, su compatriota Giuliano Cameroni solicitó permiso para probarla y le “robó” la primera ascensión en septiembre de 2019. Fred la encadenó solo dos días después.

Esa cuestión generó un debate sobre el derecho o no a cerrar proyectos por parte de los aperturistas, aunque los dos suizos se desmarcaron del mismo, haciendo gala de humildad y compañerismo. Cameroni pidió públicamente que se considerara como una “primera ascensión compartida”.

9a tras ser mamá

Con Legacy, Paige Claassen suma la quinta vía de noveno grado de su carrera. Más destacable incluso resulta señalar que fue madre por primera vez en junio del año pasado. Así pues, vuelve a la novena dimensión por primera vez tras haber sido madre. Se estrenó en el noveno grado con de Algorithm 9a en The Fins (2018); repitió con Shadowboxing 9a (2019) y Kryptonite 9a (2020), ambas en Rifle. Y completó la nómina previa al embarazo con Dreamcatcher 9a (2021). Todas ellas, igual que Legacy, fueron las primeras ascensiones femeninas de la vía.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.