EXPLORANDO

Otro noveno de Ramonet con ‘Sankukai’ en Entraygues

Ramon Julián sigue celebrando en la roca francesa el título de Campeón del Mundo. Yana Chersheneva se hace con su segundo 8c con Hot chili-X en Gorges du Loup, donde Muriel Sarkany se anota Hot chili beans volcano 8b+. Sasha Digiulian encadena Toxic trukey 8a+ a vista en Maple Canyon.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ramon Julián sigue aprovechando al máximo en la roca estos días de agosto que se ha tomado como respiro en el paréntesis de las competiciones internacionales. Después de proclamarse Campeón del Mundo de Escalada de Dificultad en Arco y subirse al tercer escalón del podio en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Briançon una semana después, se ha centrado en nutrir su libreta de vías duras en algunas de las más célebres escuelas francesas. Si a finales de la semana pasada se llevaba Le cadre nouvelle version 9a del sector Biographie de Céüse, a principios de esta nos llega la noticia de su encadenamiento de Sankukai 9a en Entraygues.

Según las informaciones, Ramonet habría necesitado tan solo un par de intentos para llegar a la cadena de esta línea abierta por Yann Ghesquiers en 2005 y con primera ascensión de Toni Lamiche en 2007. En el historial de la vía también figuran los nombres de Enzo Oddo y Gabriele Moroni, además del de Manu Romain, quien la encadenó el mes pasado. Sankukai consta de una veintena de movimientos que recorren un desplome.

Ese mismo día y en el mismo sector, Ramon Julián también se llevó sendas vías de 8a (La sika karai de rika sarai), 8a+ (Les fourches caudines) y 8b (Deltaplane man), todas a vista.

Chereshneva y Sarkany en Gorges du Loup

En otra escuela francesa, concretamente en Gorges du Loup, son las escaladoras quienes aprietan más el grado. En el sector Déversé han coincidido la rusa Yana Chereshneva y la belga Muriel Sarkany, y ambas han registrado interesantes encadenamientos, según informa Nice-Climb.

Especialmente la rusa quien, a sus 22 años, suma su segunda vía de 8c con Hot chili-X. Chereshneva es una de las escaladoras más completas del momento, con excelentes resultados en competición, tanto en dificultad (finalista en la Copa del Mundo de Briançon) como en búlder (cuarta clasificada en los Campeonatos del Mundo de Arco). El pasado mes de junio, conseguía su primer 8c con Skif, en la escuela de Nikita (Ucrania). Su compatriota, el veterano de 40 años Evgeny Ovchinnikov –finalista en Arco, donde quedó séptimo- también conseguía encadenar la misma vía en las mismas fechas.


 

En el mismo sector, la belga Muriel Sarkany celebraba su 37 cumpleaños con el encadenamiento de otra de las clásicas de la zona, Hot chili beans volcano 8b+. La cinco veces campeona de la Copa del Mundo de Dificultad y campeona del Campeonato del Mundo en 2003 mantiene la presión sobre las vías de Gorges du Loup, donde hace escasamente 15 días se llevaba también Soul sacrifice 8b+.

Sasha Digiulian, 8a+ a vista en USA

Otra de las escaladoras más versátiles del panorama internacional es Sasha DiGiulian, como demostró en los Campeonatos del Mundo de Arco al llevarse el título en la combinada (overall). La estadounidense ha vuelto a cruzar el charco para darle un nuevo tiento a la roca norteamericana en Maple Canyon y hacerse con Toxic turkey 8a+ a vista, según informa en su perfil de 8a.nu.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.