EXPLORANDO

Orihuela: fin de la prohibición en la Pared Negra

Ya se puede escalar en la Pared Negra de Orihuela. A finales de 2010 la Conselleria de Medio Ambiente vetó hasta 2013 estas paredes alicantinas a los escaladores para que no proliferara una especie de cactus invasor. Los recursos de la Federación Valenciana y del Ayuntamiento de la localidad han permitido abrir un año antes de lo previsto la zona de escalada.

| 4 comentarios |

En diciembre de 2010 Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana prohibió la escalada en esta zona alicantina, en la que un cactus invasor (Cactus de Arizona, Cylindropuntia rosea) hace 10 años que causa estragos en la vegetación autóctona, como las chumberas y las piteras, de la Vega Baja y otras localidades de la provincia. La Conselleria alegó entonces que los escaladores favorecían la dispersión de las simientes de esta planta y por tanto su expansión.

La prohibición iba a durar hasta 2013 (mientras se realizaran los trabajos de erradicación), pero, como nos indica Francisco Durá, presidente de la Federación Valenciana, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como la Federación presentaron recursos a la Conselleria con informes técnicos que demostraban que los causantes de la dispersión de la especie eran la fauna, la ganadería y el viento, y no los escaladores.

David Mora, asesor de la FEMECV indica que “ya se ha demostrado que por donde han pasado escaladores es donde menos Cactus Arizona hay y, sin embargo, por donde no existen vías de escalada hay poblaciones muy numerosas, un ejemplo es el collado situado cerca de la gasolinera de la carretera nacional en Orihuela”.

Por tanto ya se puede escalar en la Pared Negra, pero SOLO LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS. Continúa sin embargo la restricción en las otras paredes, como el Triángulo Rojo (a la derecha de la Pared Negra), la Pared Frontal, el Diedro o El Momiot Llevantí (situadas a la izquierda). En estas zonas continúan los trabajos de erradicación que se están ejecutando desde inicios de 2011 a través de la empresa pública Vaersa, informaba el Diario Información en su sección de la Vega Baja: “El plan está subvencionado por la Unión Europea y cuesta 900.000 euros para 28 meses (…). Un equipo de ocho escaladores con tirolinas y sistemas de poleas ‘peina’ la Sierra de Orihuela arrancando con meticulosidad cada cactus, intentando evitar que quede una sola púa o espina en el suelo que pueda hacer rebrotar una nueva planta”.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.