EXPLORANDO

Orbayu, 9a? A un agarre del objetivo

Los hermanos Pou tienen la vía Orbayu cada vez más cerca. Ya han encadenado el largo 5 (9a), probablemente uno de los más difíciles que se hayan escalado en grandes paredes. Ahora pondrán toda la carne en el asador para conseguir en el día este nuevo reto.

| No hay comentarios |
Iker Pou en la vía Orbayu. Foto: Brett LowellIker Pou en la vía Orbayu. Foto: Brett Lowell

Desde el Naranjo Iker y Enero Pou nos cuentan como se está desarrollando este proyecto, que en caso de conseguirlo pasará a ser una de las escaladas más importantes de la carrera de estos dos hermanos vascos.

«Ahora si que empezamos a ver la vía Orbayu mucho más cerca. Es más, si todo va bien, deberíamos tenerla en unos pocos días al alcance de nuestra mano.

Si la semana pasada dábamos un “paso de gigante” con el encadenamiento de segundo del largo clave – el 5º de una dificultad en torno al 9a y A3 de exposición- esta semana creemos que hemos dado el salto definitivo con el encadenamiento de este mismo largo de primero.

Aunque técnicamente hablando el largo estaba escalado ya la semana pasada (de segundo), no hay que olvidarse de que es el largo más expuesto de la vía, con tramos largos de aseguramiento muy precario sobre pitones falcados e incluso plomos, que en caso de caída pueden dar vuelos de hasta 25 metros.

Es por lo tanto en este momento cuando realmente podemos dar por totalmente escalado el largo 5, habiéndonos enfrentado a su dificultad de entorno al 9a (sus 35 metros son una sucesión de regletas que casi no se ven y bidedos y monodedos de primera falange) y a su exposición. De seguro estamos hablando del largo más difícil y expuesto que hasta la fecha nunca se haya escalado en grandes paredes.

Parece que se confirman las graduaciones que ya comentamos la semana pasada e incluso el primer largo podría subir un plus por la ruptura de una laja: L.1: 8 a/+; L.2: 8a; L.3: 8a; L.4: 7a; L.5: 9a?; L.6: 8a+; L.7: 6b+; L.8: 5; L.9: 6a; L.10: 5; L.11: 5; L.12: 5+; L.13: 5; L.14: 4+; L.15: 5.

Estando como están en este momento todos y cada uno de los 15 largos escalados en libre por separado, ha llegado el momento de empezar a intentar hacer la vía entera del tirón y desde abajo en el día que es lo que toca en estos casos. Durante los próximos días habrá que poner toda la carne en el asador, mientras tanto, nosotros cada día que pasa nos sentimos más fuertes para finalizar con éxito la que sin duda va a ser una de las escaladas más importantes de nuestra carrera.»

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.