PARET DE L’ÓS

Oposición de escaladores y excursionistas a las actuaciones en Sant Llorenç de Montgai

Han hecho público un manifiesto y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para evitar un mayor impacto en esta histórica zona de escalada y en un paraje protegido por la Red Natura 2000.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Afectación de las actuaciones en la Paret de l'Ós (sant Llorenç de Montgai).
Afectación de las actuaciones en la Paret de l’Ós (sant Llorenç de Montgai).

La Paret de l’Ós (Sant Llorenç de Montgai) es un sector que forma parte del desarrollo de la escalada en nuestro país. Recibió a los primeros escaladores ya en la década de 1950 y hoy en día cuenta con casi sesenta líneas de deportiva trazadas en sus relieves. Algunos lo caracterizan como un típico sector “old school”. La dificultad máxima la estrenó Dani Andrada en 2006, con la primera ascensión de Barrakito puro y duro 8c+/9a, de la que solamente consta la repetición de Ramon Julián en 2010.

Todo ello está en riesgo o directamente ha desaparecido ya por obra y gracia de las actuaciones de saneamiento impulsadas por la Diputación de Lleida, con el objeto de mejorar la seguridad de los vehículos que transitan la carretera LV-9047, que circula por la base de la pared, a orillas del pantano de Camarasa. Estos trabajos de saneamiento se desarrollan en una zona de alto valor ecológico (zona incluida en la Red Natura 2000 y Reserva de Fauna Salvaje)

Manifestación popular

El domingo 19 de septiembre, más de 150 personas entre vecinos, senderistas, escaladores e integrantes de más de una veintena de asociaciones deportivas y ecologistas se manifestaron para exigir la inmediata suspensión de las obras. En su comunicado, aportaban sólidos argumentos en contra de esas actuaciones:

La realidad es que, después de los primeros 15 días de trabajos durante los cuales se han hecho caer trozos de pared de dimensiones más que considerables (no los podemos nombrar como bloques debido a sus grandes dimensiones) y que en su caída han destrozado la carretera a proteger, así como una parte importante de esta reserva natural (daños al ecosistema aún por evaluar) y han provocado cortes en la red de telefonía en ambos pueblos. Asimismo, al desprender estos grandes bloques con herramientas neumáticas de alta presión se ha conseguido inestabilizar la zona provocando continuas purgas de rocas y tierra de forma aleatoria.

Estos trabajos se han hecho con mucha opacidad y prisa por parte de la Diputación de Lleida bajo el paraguas de preservar la seguridad de las personas, consiguiendo en estos momentos el impacto contrario: destrozar una zona de alto valor natural y deportivo y cortar la carretera durante un tiempo indeterminado.

Y lo más preocupante es que las pocas informaciones que se contemplan (debido al secretismo antes descrito) son que se contempla el saneamiento de gran superficie de la pared y la implantación de mallas y elementos dinámicos de retención de desprendimientos, lo que puede provocar daños y afectaciones irreparables en toda la zona. La Diputación de Lleida no ha aportado estudios de impacto ambiental, ni proyectos ejecutivos ni permisos ambientales para llevar a cabo dicha adecuación.

Todos estamos de acuerdo en que hay que trabajar para garantizar la seguridad de la vía, pero también cumplir con la legislación vigente, solicitar los permisos adecuados y utilizar los medios proporcionales a la actuación prevista que no cause un impacto tan grave en el entorno donde se encuentra.

Manifiesto y campaña de recogida de firmas

Para tratar de recabar el máximo número de apoyos posibles, las asociaciones implicadas se han organizado para lanzar una campaña de recogida de firmas, apoyada por un manifiesto en el que explican todos los detalles de la situación y que reproducimos a continuación:

Las paredes de Sant Llorenç de Montgai han sido habitadas desde tiempos prehistóricos. Prueba de ello es el yacimiento situado a sus pies. El hombre ha vivido vinculado a estas paredes desde hace más de 30.000 años.

El uso, evolución y convivencia con estas emblemáticas paredes han ido evolucionando a lo largo de toda historia de la humanidad.

Estas paredes han representado para el ser humano un espacio de refugio y encuentro durante siglos. Hay constancia de núcleos urbanos de la época árabe y pruebas de presencia humana de épocas anteriores.

Estas paredes también son un espacio de gran interés paisajístico y natural, por ello se declaró zona protegida integrada en la Red Natura 2000. Es de especial interés la presencia en las paredes de Sant Llorenç de la especie vegetal Petrocoptis montsicciana O. Bolós & Rivas Mart., especie endémica y protegida según la directiva 92/43 de los hábitats naturales y calificada como vulnerable en el catálogo de la flora amenazada de Catalunya.

En los años 50 se realizaron las primeras escaladas en estas paredes y a partir de este momento, estas paredes han sido visitadas y cada vez más frecuentadas por escaladores locales y del resto del mundo. Esta faceta y el uso del espacio es asimismo una parte muy importante del patrimonio cultural.

Finalmente, excursionistas, piragüistas, ciclistas, fotógrafos, senderistas y un gran número de personas y colectivos disfrutan de los valores naturales y paisajísticos del espacio.

A lo largo de esta historia han caído piedras desde las paredes sin constancia alguna de daño a las personas como consecuencia de estos desprendimientos.


 

Estas caídas de piedras son producidas en la mayoría de las ocasiones por fenómenos meteorológicos intensos, como la tormenta Gloria, que provocó caída de piedras y árboles entre otros destrozos.

La seguridad de las personas y de los usuarios que circulan por la carretera que discurre por debajo de las paredes es de vital importancia y se deben hacer las actuaciones pertinentes para asegurar la integridad física de todos ellos.

Varios tramos de esta misma carretera no están protegidos por ningún dispositivo de seguridad o barrera que evite accidentes y la caída de un vehículo al embalse con el que limita, con las graves consecuencias que esto puede suponer para los afectados.

Por lo tanto, es evidente y necesario actuar para asegurar la zona y que no suponga un riesgo para las personas, pero, también es evidente y necesario no perder el patrimonio natural y garantizar la sostenibilidad con los diferentes usos de un entorno que podemos considerar patrimonio de todos.

En el marco de una sociedad del primer mundo, en la cual nos incluimos, con los conocimientos técnicos, científicos y los medios a nuestra disposición, cabe esperar unas medidas proporcionadas, de acuerdo a la legislación vigente, diseñadas con criterios técnicos, evaluando las consecuencias de la actuación y tomando las medidas correspondientes para la conservación de todos los valores y características de los espacios donde se desarrollan; en este caso,  la seguridad, la naturaleza, el paisaje, la zona de escalada, las vías de comunicación, etc….

Debido a la falta de transparencia y respuesta por parte de la Diputación de Lleida (responsable de la actuación) a la solicitud de información por parte de diferentes personas y colectivos, no es posible establecer con certeza si se han tenido en cuenta todas estas premisas en el momento de planificar los trabajos a realizar ( en nombre de la seguridad de las personas), que actualmente, y vistos los hechos en las primeras actuaciones, no se han conseguido, ya que a día de hoy, la pared es mucho más inestable y peligrosa que antes de iniciar los trabajos.

La Diputación de Lleida redactó un proyecto de adecuación de la carretera LV-9047, en la que incluye modificación del trazado (condicionamiento de curvas) y colocación de barreras de seguridad, el cual está en algún cajón de algún despacho desde hace ya varios años. Con las medidas previstas en este proyecto se mejoraría notablemente la seguridad de la vía. En este proyecto también se prevé, en algún tramo, la creación de un carril para peatones, aspecto muy necesario debido al gran incremento de peatones y ciclistas que usan esta vía. Esta actuación ya implicaría una notable mejora en la seguridad.

En cambio, se ha optado por una actuación no contemplada y de la cual tenemos total desconocimiento, puesto que la Diputación de Lleida no ha presentado ningún estudio previo, no hay un proyecto ejecutivo, no hay evaluación de impacto en la flora , fauna y al espacio protegido,  ni prevención sobre la afectación al patrimonio cultural, ni valoración de las afectaciones tanto para la población local ( cortes de suministro de servicios básicos como las comunicaciones), como para sus usuarios ( corte de carretera, en estos momentos previsto que dure 2 semanas pero que seguramente dure mucho más, vista la magnitud de la afectación), ni estudio de la afectación a las vías de escalada actuales. En resumen, una medida improvisada a nuestro parecer. De hecho, el Ajuntamiento de Camarasa recibió la notificación del inicio de los trabajos con una semana de antelación sin ninguna explicación sobre el alcance de los mismos.

Las consecuencias de esta intervención están a la vista y hay disponibles innumerables imágenes y videos de las actuaciones realizadas, con medidas del todo desproporcionadas para el objetivo a alcanzar y que han provocado una inestabilidad de la zona afectada que antes de comenzar los trabajos no tenía, afectando de forma muy importante a la población, a un espacio protegido y a sus valores culturales asociados

Por todo lo expuesto, solicitamos a la Diputación de Lleida:

1.  Hacer públicos los antecedentes que han motivado la actuación.

2.  Hacer público el proyecto de actuación previsto y las medidas de seguridad asociadas al mismo.

3.  Hacer público el estudio de impacto ambiental de los trabajos por afectación de la zona protegida Red Natura 2000, zona PEIN de los humedales del Segre-Noguera Pallaresa (ES5120014) y la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sant Llorenç de Montgai, y si este estudio no se ha realizado, hacer públicas las razones por las cuales se ha realizado.

4.  Hacer pública la documentación y estudios sobre la afectación de los trabajos al yacimiento paleolítico de la Roca dels Bous.

5.  Hacer público el estudio sobre la afectación a la presencia de Petrocoptis Montsiciana, especie rupícola endémica del Prepirineo de Lleida, especie protegida y presente en las paredes afectadas por la actuación.

6.  Hacer público el procedimiento administrativo sobre la adjudicación de las obras. Si las actuaciones están incluidas en el expediente de la Diputación de Lleida num. 47/20 “operaciones de conservación semi integral en la red de carreteras de la Diputación de Lleida, lote 1 en el que está incluida la comarca de La Noguera”, hacer públicos los estudios efectuados para justificar la actuación, tal y como lo indica el pliego de adjudicación de las operaciones.

7.  Hacer públicas las solicitudes efectuadas al Área de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya conforme se llevarían a cabo actuaciones en un espacio incluido la Red Natura 2000 y si se presentaron análisis de impactos y medidas preventivas, correctoras o compensatorias.

8.  Hacer pública la autorización de la Generalitat de Catalunya para realizar estas actuaciones en zona declarada RN 2000 y con afectación a RNFS, si realmente se dispone de esta autorización.

9.  Hacer pública la comunicación efectuada (con fechas y previsión de afectación) de los posibles servicios afectados (telefonía, comunicaciones, red viaria, etc) con las medias previstas para la solución de dichas afectaciones.

10.  Cancelar de forma inmediata las intervenciones en la zona para evitar aumentar el riesgo generado por las actuaciones y no aumentar la afectación provocada en una zona protegida.

11.  Hacer públicas las medidas previstas para solucionar el problema ya generado, abriendo un canal de comunicación para que otros organismos, entidades o expertos puedan hacer sus aportaciones en relación a posibles soluciones de futuro

12.  Restaurar medioambientalmente las zonas afectadas de RN 2000 para su restitución completa al estado anterior a las actuaciones. Tomar las medidas oportunas con el objetivo de que no haya más afectaciones


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.