LAS VÍAS MÁS DURAS DEL MUNDO

Once vías y once años en el 9b+ (o más)

Durante este 2023 se cumplirán 11 años desde que Adam Ondra propuso 9b+ para ‘Change’ en Flatanger. Hasta la reciente ‘Excalibur’ de Arco, estas son las 11 vías que han alcanzando al menos un grado de 9b+.

Adam Ondra en Change 9b+ de Flatanger (Noruega)  (Petr Pavlícek)
Adam Ondra en Change 9b+ de Flatanger (Noruega)
| 2 comentarios |

La reciente propuesta de 9b+ para Excalibur por parte de Stefano Ghisolfi ha estrenado un nuevo capítulo en el libro cada vez más completo de las vías más duras del mundo. Actualmente, son once las vías que acreditan un grado de 9b+ o superior, si bien es cierto que la mayoría existen de momento solo como propuestas, mientras que únicamente cuatro de ellas han sido repetidas y su grado confirmado.

Curiosamente, en este 2023 se cumplirán también once años desde que Adam Ondra lanzó la propuesta de 9b+ para Change en Flatanger.

Change 9b+ (Flatanger)

El primer megaproyecto de Adam Ondra en la cueva de Hanshelleren cristalizó en octubre de 2012 como el primer 9b+ del mundo. Una línea que cambiaría la historia y que su creador checo dio en llamarla Change. Su dureza y su remota localización no facilitaron que fuera repetida. La primera repetición tardó ocho años en llegar, hasta que Stefano Ghisolfi se la anotó en septiembre de 2020. Dos años después, también la hizo Seb Bouin, quien precisó que la vía podría valer incluso 9b si se usan rodilleras.

Stefano Ghisolfi en 'Change' 9b+ de Flatanger.
Stefano Ghisolfi en ‘Change’ 9b+ de Flatanger.

La dura dura 9b+ (Oliana)

Con Change en el bolsillo, Adam Ondra recaló en Oliana para compartir pegues con Chris Sharma en el durísimo proyecto del californiano. El escalador checo resolvió La dura duraen febrero de 2013 y Chris Sharma lo siguió con la primera repetición en marzo. Ambos estuvieron de acuerdo en el grado de 9b+, que Adam incluso matizó asegurando que le había parecida más dura que su antecesora noruega.

Chris Sharma y Adam Ondra en Oliana al día siguiente de que Adam realizara la primera ascensión de La dura dura (9b+).  ()
Chris Sharma y Adam Ondra en Oliana al día siguiente de que Adam realizara la primera ascensión de La dura dura (9b+). Adam comenta a Chris los detalles de su encadenamiento de la ruta.

Vasil Vasil 9b+ (Sloup)

Todavía en 2013, Adam Ondra incrementó la nómina de vías de 9b+ con la primera ascensión de la durísima Vasil Vasilen la cueva de Sloup (Moravsky krás) de su país. Cuando quedan unos meses para que se cumpla el décimo aniversario de aquella ascensión, la vía se mantiene sin repeticiones.

Adam Ondra en Vasil Vasil
Adam Ondra en Vasil Vasil

Silence 9c (Flatanger)

En aquellos años, parecía que Adam Ondra era el único escalador capaz de seguir explorando la máxima dificultad. Y el checo quería más. Pasaron casi cuatro años sin encadenamientos tan extremos, hasta que en 2017 saltó la noticia bomba. Adam Ondra había dado una vuelta de tuerca más y proponía el primer 9c de la historia tras resolver el proyecto Hard, que bautizaría como Silence. Todavía no cuenta con repeticiones.

Adam Ondra en Silence
Adam Ondra en Silence

Perfecto mundo 9b+ (Margalef)

En 2018, nacieron las primeras vías 9b+ o más sin firma de Adam Ondra como autor de la primera ascensión, y ambas vieron la luz en Margalef. En mayo, Alex Megos propuso 9b+ para Perfecto mundo. La vía adquirió popularidad desde el principio y antes de terminar el año registró la primera repetición, a cargo de Stefano Ghisolfi. En 2019, también la repitió Jakob Schubert.

Alex Megos en "Perfecto mundo" (9b+), Margalef
Alex Megos en «Perfecto mundo» (9b+), Margalef

Artaburu 9b+? (Margalef)

Y en diciembre de 2018, la noticia volvió a emerger desde Margalef, aunque en este caso de forma sutil y nada explícita. Iker Pou acababa de encadenar Artaburu, la vía más dura que había hecho jamás. Aunque no lanzaba ninguna sugerencia de grado, los rumores acerca de su dureza, que posiblemente llegue a situarse en el 9b+ todavía no han sido confirmados ni desmentidos por la ausencia de repetidores.

Iker Pou en Artaburu, Margalef
Iker Pou en Artaburu, Margalef

Bibliographie 9b+ (Céüse)

Pasada la pandemia, el mundo de la escalada celebró la llegada de la segunda propuesta de 9c mundial, a cargo de Alex Megos con Bibliographie, en Céüse, en agosto de 2020. Sin embargo, esa condición solo le duró un año, hasta que Stefano Ghisolfi llevó a cabo la primera repetición, acompañada por una propuesta de grado a la baja hasta el 9b+. Sean Bailey también la repitió rápidamente, en septiembre de 2021.

Stefano Ghisolfi en la segunda repetición de Bibliographie (segundo 9c del mundo, encadenado por primera vez por Alexander Megos).
Stefano Ghisolfi en la segunda repetición de Bibliographie (segundo 9c del mundo, encadenado por primera vez por Alexander Megos).

DNA 9c (Gorges du Verdon)

Por fin, el segundo 9c del mundo llegó en mayo de 2022 e, igual que en el caso de Bibliographie, también en Francia. Su protagonista fue Seb Bouin, quien lanzó esa propuesta de grado para DNA en las Gorges du Verdon.

Seb Bouin en DNA, 9c, La Ramirole
Seb Bouin en DNA, 9c, La Ramirole

Suprème Jumbo Love 9b+ (Clark Mountain)

El año 2022 fue el gran año de Seb Bouin. Meses después de su DNA, viajó a Estados Unidos y allí resolvió el proyecto pendiente de añadirle una entrada más difícil a la mítica Jumbo Love, que totalizaría 9b+. Se trataba  de la primera ascensión de Suprème Jumbo Love, en Clark Mountain.

Seb Bouin en 'Jumbo Love Suprême', 9b+. Foto: Clarisse Bompard
Seb Bouin en ‘Jumbo Love Suprême’, 9b+. Foto: Clarisse Bompard

10ª Zvěřinec 9b+ (Holstejn)

Solo unos días más tarde, en noviembre de 2022, Adam Ondra volvía al candelero y se adjudicaba su encadenamiento más duro desde Silence. Sorprendentemente lo hacía cerca de casa, en el sector Holstejn del Moravsky krás, donde estrenaba Zvěřinec.

Adam Ondra en el Moravsky Karst (Foto: Adam Ondra / Autor: Petr Chodura).
Adam Ondra en el Moravsky Karst (Foto: Adam Ondra / Autor: Petr Chodura).

11ª Excalibur 9b+ (Arco)

Finalmente, este listado concluye con el primer gran encadenamiento de 2023, obra de Stefano Ghisolfi en Arco. El italiano ha podido por fin poner conclusión al proyecto Excalibur, que una vez más reunió a la flor y nata de la escalada deportiva.

Stefano Ghisolfi en 'Excalibur' 9b+ de Arco (Foto: Marco Erspamer).
Stefano Ghisolfi en ‘Excalibur’ 9b+ de Arco (Foto: Marco Erspamer).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.