EXPLORANDO

Nuevos big walls desde el barco de Bob Shepton en Groenlandia

Los escaladores sudafricanos Steve Bradshaw, Clinton Marteningo, Andrew Porter y David Glass han seguido los pasos del equipo belga que se llevó el Piolet d’Or y han abierto tres nuevas líneas entre las que destaca Improbability drive (E6, 5.12b/c, 850 m) en el Impossible Wall.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Durante el verano de 2010, el equipo formado por Nico y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto se lanzó a una innovadora aventura de big wall de exploración por la costa de Groenlandia, a bordo de un barco de vela patroneado por el británico Bob Shepton. Esa expedición concluyó con un buen botín de nuevas vías abiertas, lo que les valió a sus protagonistas el Piolet d’Or 2011. Aquella actividad tuvo una importante repercusión mediática que no acabó en saco roto y contribuyó a colocar a Groenlandia en el mapa de destinos de escalada.

Este verano de 2012, los escaladores sudafricanos Steve Bradshaw, Clinton Marteningo, Andrew Porter y David Glass han protagonizado una historia parecida. Se embarcaron en Escocia en el Dodo’s Delight de Bob Shepton y se pusieron en manos del capitán hacia la costa groenlandesa. Allí han realizado buena –y nueva- actividad de apertura de grandes paredes.

Dos semanas de expedición

La expedición de los sudafricanos tuvo una duración de un par de semanas. “La posición y escala de los acantilados nos impresionó de verdad y nos sentimos más que un poco nerviosos sobre los atrevidos planos que habíamos hecho al otro lado del océano”, escribían en su blog. De todos modos, se lanzaron a por ello sin pensárselo dos veces.

Su primer objetivo, para calentar motores y habituarse al espectacular granito de la zona, fue en el conocido como Red Wall. Allí, Olivier Favresse y Sean Villanueva habían abierto Red chili crackers (350 m, 5.12- R) mientras sus compañeros Ben Ditto y Nico Favresse inauguraban Seagull’s garden (400 m, 5.11). Los surafricanos se dividieron en dos cordadas y buscaron sendas líneas en las que abrir nuevas vías. De este modo, Clinton Marteningo y Steve Bradshaw establecían Flight of the Dodo (5.11d, 350 m) mientras Dave Glass y Andrew Porter hacían lo propio con Don’t be gull-able (5.10d, A1, 300 m).

Improbability drive en el Impossible Wall

Tras unos días de merecido descanso, pusieron rumbo al verdadero objetivo del viaje, la apertura de una nueva vía en el Impossible Wall. Este muro de 850 metros de altura, que los sudafricanos describen como “El Capitan saliendo del mar”, fue donde Olivier Favresse, Nico Favresse, Ben Ditto y Sean Villanueva abrieron su vía más exigente, Devil’s brew (850 m, 5.12+), tras once días en la pared y sin usar ni un solo parabolt.

Sea como fuere, parece que la pared tiene potencial todavía para vías de alto nivel y así lo demostraron Steve Bradshaw, Clinton Marteningo, Andrew Porter y David Glass. Después de visualizar la línea que pretendían seguir, que transcurre paralela y ligeramente a la derecha de Devil’s brew, navegaron hasta la base de la pared y, desde el mismo barco, iniciaron la ascensión con 300 kg de material, agua y comida.

Una vez hubieron estado todos en el muro, el velero desatracó y les dejó en el más absoluto aislamiento durante los nueve días que invirtieron en la pared para terminar abriendo Improbability drive  (850 m, 5.12b/c).

Según comentan en su blog, la expedición ártica de los sudafricanos no ha terminado todavía. El destino ahora es la canadiense isla de Baffin.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias