Nueva vía en libre de Nico Favresse y Sean Villanueva en la Aguja Poincenot

La cordada belga completó con esta línea situada en la cara suroeste (800 m, 6c) una buena temporada en Patagonia, en la que también abrieron ‘El flechazo’ en la Aguja Standhardt.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Sean Villanueva en la cima de la Aguja Poincenot
Sean Villanueva en la cima de la Aguja Poincenot   Nico Favresse

Nico Favresse y Sean Villanueva son, a estas alturas, dos consumados especialistas en los entresijos de la roca patagónica. Esta temporada han hecho gala de ello una vez más. A pesar de las difíciles condiciones que ha brindado la meteorología, ellos han sido capaces de sacar el mejor partido de sus opciones y han vuelto a casa con un par de notables actividades. Si hace unos días informábamos de su apertura de El flechazo (600 m, 7b, M3, 60º) en la Aguja Standhardt, ahora vuelven a ser noticia por otra remarcable ascensión en la Aguja Poincenot.

En libre por la cara suroeste

Concretamente, Nico Favresse y Sean Villanueva escalaron la cara suroeste. Según la descripción de Rolando Garibotti en Patagonia Vertical, iniciaron su escalada desde el collado SUSAT, que separa la Aguja Poincenot de la Aguja Innominata.  Ascendieron el extremo de la derecha de la pared por cuatro largos fáciles antes de irse a la izquierda y juntarse con Historia interminable, que Garibotti define como “una supuesta vía de 1987 que probablemente no estaba terminada”. Historia interminable (550 m, 6b+, A2) fue creada por Fernando Cobo y Máximo Murcia, quienes la dejaron sin cima tras conectar con la Fonrouge-Rosasco debido al mal tiempo y a que se les hizo tarde.

Sigue Rolando Garibotti con la descripción del itinerario en libre seguido por Nico Favresse y Sean Villanueva, cuyo largo clave del muro central “es un off-width que requirió una batalla de dos horas”. “Luego de cruzar Judgment Day vivaquearon, y al día siguiente escalaron otros dos largos difíciles apenas a la derecha de Rise of the machines, para luego juntarse a la Fonrouge-Rosasco y la Whillans-Cochrane y seguir hasta la cumbre”, concluye.

Cordada de largo recorrido

La cordada formada por Sean Villanueva y Nico Favresse tiene un largo recorrido de escaladas en diversos puntos del planeta y especialmente en Patagonia. Tras abrir The secret passage 8a en el Capitán en 2008 y explorar en 2010 una serie de impresionantes muros en la costa de Groenlandia (junto a Olivier Favresse y Ben Ditto), actividad por la que se les otorgó el Piolet de Oro, en 2011 realizaron su primera gran actividad patagónica: escalaron en libre y a vista la cara Este del Fitz Roy, enlazando para ello el Pilar Este con la vía conocida como El Corazón en una jornada de 28 horas. En ese mismo viaje de 3 meses acumularon un total de 10 primeras ascensiones.

Después de varias expediciones con otros compañeros en lugares como el Kyzyl Asker (5.842 m) en China en 2013, Groenlandia y Baffin en 2014 o Baffin en 2016, en 2017 regresaron a Chile (con Siebe Vanhee) para liberar El regalo de Mwono (1.200 m, 8a+) en la Torre Central del Paine.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

1 comentario

  1. El largo del off-width es de la vía HISTORIA INTERMINABLE que abrimos Fernando Cobo y yo en 1986. El off-width esta justo cuando se acaba la bavaresa que sale en la foto, tengo varias fotos de este largo.Nosotros no acabamos la vía, nos bajamos cuando la pared tumba, dejando la reuniones montadas. Por la foto, la parte de abajo parece también coincidir.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias