BALTORO VERTICAL

Nueva vía en el Trango

Un grupo ucraniano culminaba en la cima el pasado 2 de agosto, una nueva línea en la cara noroeste de la Gran Torre del Trango.

Gran Torre del Trango (6286 m), Karakorum, Pakistán
Gran Torre del Trango (6286 m), Karakorum, Pakistán
| No hay comentarios |
Vladimir Mogyla, lider del equipo ucraniano en el Trango. - Foto: russianclimb.comVladimir Mogyla, lider del equipo ucraniano en el Trango. – Foto: russianclimb.com

Nuevo éxito para la dobleexpedición de la Federación Ucraniana de Montaña este verano en elKarakorum. Tras el Gasherbrum 1 en estilo alpino por la normal, tras un fallidointento de completar la vía Kukuczka de la cara suroeste, todo con el veteranoVladislav Terzyul (11 ochomiles, travesía del Kangchenjuga en 1989) al frente,el equipo bigwallero culminaba el 2 de agosto una nueva vía de unos2.000 m en la cara noroeste de la Gran Torre del Trango, siguiendo un espolónpor la parte izquierda de la pared.

Eso sí, el precio también ha sido alto: Vladimir Pesrtikov, miembro delequipo del G1, fallecía el 15 de julio, debido a las lesiones sufridas por unaavalancha de hielo cerca del campo 2 (6.000 m) durante la fase de aclimatación.

Buenas condiciones

El cuarteto ucraniano ha dejado una nueva vía de 2.000 m en la noroeste de la Gran Torre del Trango. - Foto: russianclimb.comEl cuarteto ucraniano ha dejado una nueva vía de 2.000 m en la noroeste de la Gran Torre del Trango. – Foto: russianclimb.com

En el Trango, un especialista en roca, Vladimir Mogyla, ha liderado un equipode cuatro completado por Alexey Zhilin, Alexander Lavrinenko y VitalyYarichevsky, todos procedentes de Odessa. Sobre su ascensión, no existendemasiados detalles, ya que poco después de instalar el campo base a 4.000 m (8de julio), comenzaban los problemas de transmisión.

Con la pared en buenas condiciones, empezaban los trabajos en la vertical,dejando los primeros cinco largos fijados el día 11, a pesar de la constantelluvia. Ya en la pared, el día 21, después de 23 largos, alcanzaban los 5.000metros. Diez días después, el 31, otra escueta comunicación los situaba a 3 o4 tiradas de alcanzar el techo por el que salía la vía planeada. Apenas dosdías después, el cuarteto se plantaba en la cima, aunque la cosa no acababaahí.

Quedaba un precario y penoso descenso de dos días y pico, con nieve porencima de los 5.000 metros que se transformó en un chaparrón continuo conformeperdieron altura. Ya en suelo firme (con la ayuda del equipo del G1 en losúltimos largos del descenso), tan sólo un día después la doble expediciónllegaba a Skardú.

Fuente: russianclimb.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.