EXPLORANDO

Nueva creación de Sonnie Trotter en Squamish

El escalador canadiense encadena un proyecto que empezó el año pasado y que considera una “vía estelar” que lo tiene todo y que exige una escalada muy agresiva. Sugar daddy (5.14/8b+) es una variante de The big daddy overhang en la Nightmare Rock de Squamish.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Sonnie Trotter es un escalador canadiense cuya actividad más relevante se desarrolla en los imponentes muros de Squamish, en la Columbia Británica. En 2006, encadenó allí Cobra crack, que él mismo propuso como 8b+ y que un par de años después el belga Nicolas Favresse se encargó de recotar hasta 8c y hacerla candidata al honorífico título de la fisura más dura del planeta.

En aquella ocasión, la escalada se situaba en el denominado Cirque of the Uncrackables, y ahora se encuentra en la Nightmare Rock, pero la esencia es la misma: máxima dificultad y una escalada llena de atractivos. De hecho, Trotter cuenta que se trata de una interesante quilla desplomada: “es la clase de opción que miras desde abajo y deseas que tenga agarres; este los tiene, aunque escasos”.

Ronnie escalando.Foto:blog Sonnie TrotterRonnie escalando.Foto:blog Sonnie Trotter

Sugar daddy es una variante de la preexistente The big daddy overhang. La nueva línea parte de una directa salida desde la base y enlaza con el resto de la vía anterior una vez superado el desplome. Para Trotter, es la última gran línea de la Nightmare Rock y señala que en un inicio “tenía curiosidad por saber incluso si era posible de escalar”.

La primera aproximación a la vía la realizó la pasada primavera, cuando encontró las “diminutas presas” que enlazaban el conjunto. “Increíbles movimientos, con empotramientos, romos, talonajes, un montón de trucos y un tedioso mantle”, define Trotter. El canadiense fue capaz de encadenar todos los movimientos en toprope tras unos días de trabajo, pero el verano y el calor se le vino encima, empeorado por una operación de apéndice que le dejó fuera de las paredes durante toda temporada otoñal.

Triunfo un año después

Esta primavera, Sonnie Trotter volvió a la Nightmare Rock para enfrentarse de nuevo a Sugar daddy y, esta vez sí, encadenarla. “Me sentí gratamente sorprendido de ver que estaba mucho más fuerte que el año pasado”, asegura, y explica que “hice los movimientos rápidamente y y los enlacé en mi segundo día”.

En cuanto al grado, Trotter considera que “la línea empieza con un tramo de 5.11 (6b), continúa con un búlder de V10/V11 (7c+/8a FB) y otro tramo de 5.12b (7b); yo sugiero un 5.14 (8b+) a causa de su naturaleza bloquera, que un escalador de resistencia puede encontrar dura y un escalador de bloque puede encontrar fácil. Tendremos que ver qué dicen otros”. En cualquier caso, él la recomienda: “es un pequeño y brillante reto, de increíbles movimientos; espero que sea escalada pronto y repetida, sería fantástico”.

En un primer momento, Trotter había pensado equipar la ruta, aunque finalmente se dejó convencer de lo contrario por sus compañeros de escalada Jeremy Blumel y Will Stanhope.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias