• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones 2020
      • Roca Competiciones 2019
      • Roca Competiciones 2018
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Rocódromos
    • Test de material
  • Expediciones
    • Especial K2 Invernal
    • K2 Invernal Sergi Mingote
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Test de material
  • Excursionismo
    • Excursiones otonales
    • Camino de Santiago
    • Vías Verdes
    • Caminos Naturales
    • Rutas
      • Rutas por Cataluña
      • Rutas por Guadarrama
      • Rutas por País Vasco
      • Rutas por Picos de Europa
      • Rutas por Pirineos
      • Otras rutas
    • Geoparques
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
    • Test de material
  • Hielo
    • Competiciones
    • Test de material
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Historias de la historia
    • Jornadas de montaña
    • Cartas al director
  • Material
    • Avances de Temporada
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
Roca
lunes, 9 abril 2012 - 9:55 am
EXPLORANDO

Novenos para Enzo Oddo, Daniel Jung y Maurizio Zanolla

Enzo Oddo repite Pure imagination 9a en Red River Gorge. Daniel Jung se hace con Estado crítico 9a en Siurana. Maurizio Zanolla se anota la primera de Roby present 8c+/9a en Val Noana. Entre las chicas, destacan Florence Pinet y Mathilda Söderlund.

Autor: Desnivel | No hay comentarios | Compartir:

La crónica del noveno grado viene encabezada hoy por tres ‘repetidores’ en estas cuestiones. El más prolífico de ellos es el joven Enzo Oddo, quien se acaba de hacer con su vía número 17 en la novena dimensión en su viaje a Estados Unidos. El escalador francés ha repetido Pure imagination 9a en la escuela de Red River Gorge (Kentucky).

Cabe recordar que esta vía, cuyo paso clave es un bloqueo en extensión que se encuentra casi al final de la misma, sirvió para que Sasha DiGiulian se convirtiera en la tercera escaladora de la historia en subirse al noveno grado, en octubre del año pasado.

Según publica Kairn.com, el precoz escalador francés lleva tres semanas al otro lado del charco, en las que no ha tenido demasiada suerte con el tiempo. Después de esperar a que la salida del sol secara esta línea cuya primera ascensión correspondió a Jonathan Siegrist en otoño de 2010, Oddo consiguió finalmente encaramarse hasta la cadena en su undécimo intento.


 

Precisamente justo antes de iniciar su viaje a Estados Unidos, Enzo Oddo se anotó su noveno número 16 en una de las escuelas provenzales que más ha frecuentado, Castillon. Según cuenta él mismo en su blog, “aproveché un breve paso por Niza para encadenar WRC, de la que Kevin Aglaé había hecho la primera [tres años atrás]. Energéticamente agradable… el primer tercio, común con Ultimate doom 8b+, es muy agradable de escalar”.

Daniel Jung, en Siurana

Por su parte, Daniel Jung ha conseguido su quinto 9a con el encadenamiento de Estado crítico, la célebre vía del sector El Pati de Siurana. El escalador alemán es un enamorado de la escuela tarraconense, donde ya había transitado por el nueve hace un par de años. Entonces se encargó de inaugurar Jungle speed en el sector La Capella.

En su perfil de 8a.nu, Jung comenta que se trata de “la primera vía larga desde hace mucho tiempo” y describe Estado crítico como “divertida, exigente y una escalada verdaderamente buena en los últimos metros”. Esta línea fue equipada por Dani Andrada y su primera ascensión la firmó Ramon Julián en 2004.

‘Manolo’ dedica un nuevo noveno

Mientras tanto, en Val Noana (Dolomitas) el veterano Maurizio ‘Manolo’ Zanolla (54 años) ha conseguido realizar la primera de su propio proyecto que ha dado en llamar Roby Present como homenaje a su amigo y antiguo compañero de escaladas Roberto Bassi, fallecido tiempo atrás. La vía tiene una longitud de 33 metros y Manolo ha propuesto para ella un grado de 8c+/9a.

Poder femenino

En cuanto a las chicas, Florence Pinet ha demostrado que hay vida más allá de las paredes catalanas. La escaladora francesa ha llevado a cabo un par de buenísimos encadenamientos en escuelas de su país. Por una parte se ha anotado Akirira 8b+ en Roquevaire, aunque lo mejor ha sido la muesca en Amateur de gros essaims 8b+/c de La Baleine.

Mientras tanto, la sueca Mathilda Söderlund ha estado escalando y encadenando en pocos intentos en las escuelas de moda. Primero se hizo con Ramadan 8b al flash en Siurana, para pasar después al 8a+ a vista: Gigololo en Can Piqui Pugui de Siurana y El fustigador y Sargantana killer en El Racó de la Finestra de Margalef.

 

 

Noticias relacionadas

Enzo Oddo y Gabrielle Moroni en la entrega de los Arco Rock Legends 2011  (Arco)

Enzo Oddo encadena Estado crítico (9a) en Siurana

Enzo Oddo en La Rambla 9a+ (Siurana)  (Francisco Taranto Jr.)

Enzo Oddo encadena ‘La Rambla’ 9a+

Enzo Oddo se anota ‘Escalatamasters’ 9a en Perles

Enzo Oddo se anota ‘Salida del sol’ 9a en Canto…

 

Lecturas relacionadas

Portada de la revista Escalar nº79 (marzo/abril 2012) en ALTA  ()
Escalar nº79

En este número: entrevista con Gerard Rull y Javier Meng, segunda juventud de Los Vados (Granada), búlder de altura…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
Artículo anterior

12 Horas de Escalada Valle de Leiva

Siguiente artículo

Simon Gietl: “El buen tiempo acaba con mi estrés”

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

 

 

 

 

Últimas revistas

Grandes Espacios nº268 Especial Liébana
Grandes Espacios nº 268
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal
Desnivel nº 410

Novedades editorial

Los ochomiles en invierno por Bernadette McDonald
Los ochomiles en invierno
Cuánto es mucho tiempo, por Juanjo San Sebastián
Cuánto es mucho tiempo

Últimas noticias

Los nepalíes de la primera invernal al K2 a su llegada a Katmandú.
CAMBIO DE PARADIGMA

Nepal y Pakistán se vuelcan en sus alpinistas del K2 invern…

Jorg Verhoeven en The wheel of life 8C de la Hollow Mountain Cave (Grampians)  (Col. J. Verhoeven)
PLAN ANTI-ESCALADA

La escalada en Grampians pende de un hilo

Omni-Heat Infinity de Columbia
AVANCE NOVEDADES OTOÑO-INVIERNO 2021

Columbia: Omni-Heat «de oro» con el nuevo Infinity

K2 invernal 2020-2021.
ASCENSIÓN HISTÓRICA

Notas de estilo de la primera invernal al K2

Quiero saber más de:

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • ControlRemoto
  • Boletines

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies