La crónica del noveno grado viene encabezada hoy por tres ‘repetidores’ en estas cuestiones. El más prolífico de ellos es el joven Enzo Oddo, quien se acaba de hacer con su vía número 17 en la novena dimensión en su viaje a Estados Unidos. El escalador francés ha repetido Pure imagination 9a en la escuela de Red River Gorge (Kentucky).
Cabe recordar que esta vía, cuyo paso clave es un bloqueo en extensión que se encuentra casi al final de la misma, sirvió para que Sasha DiGiulian se convirtiera en la tercera escaladora de la historia en subirse al noveno grado, en octubre del año pasado.
Según publica Kairn.com, el precoz escalador francés lleva tres semanas al otro lado del charco, en las que no ha tenido demasiada suerte con el tiempo. Después de esperar a que la salida del sol secara esta línea cuya primera ascensión correspondió a Jonathan Siegrist en otoño de 2010, Oddo consiguió finalmente encaramarse hasta la cadena en su undécimo intento.
Precisamente justo antes de iniciar su viaje a Estados Unidos, Enzo Oddo se anotó su noveno número 16 en una de las escuelas provenzales que más ha frecuentado, Castillon. Según cuenta él mismo en su blog, “aproveché un breve paso por Niza para encadenar WRC, de la que Kevin Aglaé había hecho la primera [tres años atrás]. Energéticamente agradable… el primer tercio, común con Ultimate doom 8b+, es muy agradable de escalar”.
Daniel Jung, en Siurana
Por su parte, Daniel Jung ha conseguido su quinto 9a con el encadenamiento de Estado crítico, la célebre vía del sector El Pati de Siurana. El escalador alemán es un enamorado de la escuela tarraconense, donde ya había transitado por el nueve hace un par de años. Entonces se encargó de inaugurar Jungle speed en el sector La Capella.
En su perfil de 8a.nu, Jung comenta que se trata de “la primera vía larga desde hace mucho tiempo” y describe Estado crítico como “divertida, exigente y una escalada verdaderamente buena en los últimos metros”. Esta línea fue equipada por Dani Andrada y su primera ascensión la firmó Ramon Julián en 2004.
‘Manolo’ dedica un nuevo noveno
Mientras tanto, en Val Noana (Dolomitas) el veterano Maurizio ‘Manolo’ Zanolla (54 años) ha conseguido realizar la primera de su propio proyecto que ha dado en llamar Roby Present como homenaje a su amigo y antiguo compañero de escaladas Roberto Bassi, fallecido tiempo atrás. La vía tiene una longitud de 33 metros y Manolo ha propuesto para ella un grado de 8c+/9a.
Poder femenino
En cuanto a las chicas, Florence Pinet ha demostrado que hay vida más allá de las paredes catalanas. La escaladora francesa ha llevado a cabo un par de buenísimos encadenamientos en escuelas de su país. Por una parte se ha anotado Akirira 8b+ en Roquevaire, aunque lo mejor ha sido la muesca en Amateur de gros essaims 8b+/c de La Baleine.
Mientras tanto, la sueca Mathilda Söderlund ha estado escalando y encadenando en pocos intentos en las escuelas de moda. Primero se hizo con Ramadan 8b al flash en Siurana, para pasar después al 8a+ a vista: Gigololo en Can Piqui Pugui de Siurana y El fustigador y Sargantana killer en El Racó de la Finestra de Margalef.