EXPLORANDO

Nina Caprez, segunda femenina de ‘Mind control’ 8c+ en tres días

La escaladora suiza ha regresado a Oliana para terminar la vía que tenía bastante avanzada desde su última visita, tres días después de que Daila Ojeda hiciera la primera ascensión femenina. Consigue así su primer 8c+.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Nina Caprez en Fish Eye 8c
Nina Caprez en Fish Eye 8c

Sólo tres días después de que Daila Ojeda consiguiera subir el escalón del 8c+ con la primera ascensión femenina de Mind control en Oliana, la escaladora suiza Nina Caprez ha emulado a la canaria y se ha hecho también con la vía de la escuela ilerdense. De este modo, Caprez consigue también su primera vía de este grado.

Ya hacía tiempo que Nina Caprez le tenía el ojo echado a Mind control. De hecho, en su viaje a Catalunya de la primavera pasada, cuando consiguió su primer 8c con Fish eye y escaló también Full equip (para ella 8b), le había dado muy buenos pegues a este 8c+ de 45 metros. Entonces, en una entrevista a Desnivel.com afirmaba que pensaba regresar a Oliana en cuanto pudiera para terminar dicho proyecto.

Y vaya si lo ha terminado. Según informa Kairn.com, la escaladora suiza no ha necesitado más que media docena de ensayos para hacerse rápidamente con la vía. “Honestamente, es una línea de locura, un gran viaje, con una primera parte de 7c y en seguida empieza una larga parte en una pared muy técnica y de buenos movimientos clave hacia el final, en los que hay que estar muy seguro para poder pasar”, declaraba Caprez a Kairn.com

Para ella, lo más difícil de la vía ha consistido en conseguir superar los movimientos delicados y precisos de la técnica parte vertical, mientras que las duras secuencias de la parte superior le resultaron más asequibles gracias a los reposos que hay en esa sección de la línea. “El segundo problema es la gestión de la vía, que es muy larga y si no sabes hacer los reposos y mantenerte tranquila, tienes la caída asegurada”, señalaba a Kairn.

Aunque admite que la vía no es demasiado dura para lo que se podría esperar de un 8c+, esta vez Nina Caprez no quiere pronunciarse acerca de una eventual decotación, habida cuenta la polémica que generó su opinión en Full equip, para la que propuso 8b cuando muchos son los que la sitúan en el 8c.


 

Mind control lleva camino de convertirse en una de las vías más famosas y mediáticas de Oliana. No sólo por los encadenamientos de Daila Ojeda y Nina Caprez, sino también por la ascensión a vista que hizo en ella Adam Ondra el año pasado, en su espectacular primavera de 8c+’s a vista.

 

Fuente: Kairn.com

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.