EXPLORANDO

Nicolas Favresse, 8b+ con cacharros

El polivalente escalador belga, 9a en caliza, apertura free en el Capi, tercera repetición de la Riders on…, se lleva ahora Father’s day, 8b+ de fisura.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nicolas Favresse sobre la excelente línea de Star crack, 8b+ de fisura en Donner Summit, California. - Foto: Col. N. FavresseNicolas Favresse sobre la excelente línea de Star crack, 8b+ de fisura en Donner Summit, California. – Foto: Col. N. Favresse

A principios de octubre el escalador belga Nicolas Favresse sumaba otra nueva muesca a su variada libreta de realizaciones. Caliza de noveno grado, vías en el Capi (abriendo en libre y desde abajo), tapiones alpinos (tercer repetición de Riders on the storm, Torres del Paine, Patagonia)… y ahora, 8b+ de fisura, metiendo cacharros.

Nos vamos hasta la soleada California, por donde Nico ha pululado durante los últimos meses (en agosto abrió Lost in traslation en El Capitán). Y claro, merodeando por Donner Summit, la primera vez que vio su Star wall no le pasó desapercibida la fascinante línea de Star crack, un fisurón medioequipado, con un primer tramo de 7c+ protegiendo, y una prolongación con expansivos que la lleva hasta el 8b+. Pura atracción, pero…¿y hacerla sin las chapas?

Pura, limpia y lógica

«En verano volví en buena forma, después de haber hecho bastantes vía alrededor de Donner Summit; llegó la hora con la fuerza mental y física necesaria para intentarlo. Alguien me había dicho que Alan Moore había hecho la subida metiendo protecciones. El reto de repetirla así me atrajo, ya que la línea es tan pura, limpia y lógica. Como si escalarlo protegiendo fuera una especie de peregrinaje a la belleza de esta línea».

Nico prosigue: «Después de probarla así, decidí trabajar en ella, y pronto descubrí que el reto era no poder colocar protecciones en la secuencia clave, y tener que darme los movimientos más duros con el último seguro muy por debajo de mis pies, forzándome a vuelos superiores a 10 metros. Además, para poder contar con buenas protecciones, tenía que meter camalots en algunos agarres de manos, y por tanto hacer movimientos más duros al no poder usarlos.

Al quinto día de ensayos Nicolas conseguía encadenar la vía metiendo cacharros desde abajo, «así que ahora», añade el belga, «la pregunta es… ¿puedo quitar las chapas?».

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias