REEDICIÓN DE SU PIOLET D’OR 2011

Nico Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto navegan a Groenlandia a por más big wall

La expedición a bordo del ‘Cornelia’ cuenta también con Franco Cookson, Sean Beecher, el capitán Mike Brooks y su capitán de hace doce años Bob Shepton. Van en busca de “buenas historias y canciones que cantar”.

Nico Favresse, Sean Villanueva y compañía, a bordo del 'Cornelia' camino de Groenlandia (Foto: N. Favresse).
Nico Favresse, Sean Villanueva y compañía, a bordo del ‘Cornelia’ camino de Groenlandia (Foto: N. Favresse).
| 1 comentario |

Nico Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto están navegando otra vez de camino hacia Groenlandia. En su horizonte, empieza a tomar forma de nuevo la exploración de grandes paredes y nuevas líneas de big wall desde un barco, una receta que aplicaron por primera vez en 2010 y que les valió el Piolet d’Or el año siguiente.

Así lo anunciaba Nico Favresse en un mensaje enviado a la redacción de Desnivel:

Estamos contentos de anunciaros que hemos conseguido sitio a bordo del Cornelia para 20 kg de queso francés, 10 kg de salami, 428 huevos y nuestros instrumentos musicales. En otras palabras, estamos listos para poner rumbo hacia Groenlandia y permanecer desconectados durante el siguiente par de meses con la esperanza de traer de vuelta un puñado de buenas historias y canciones que cantar.

Nico Favresse, Sean Villanueva y compañía, a bordo del 'Cornelia' camino de Groenlandia (Foto: N. Favresse).
Nico Favresse, Sean Villanueva y compañía, a bordo del ‘Cornelia’ camino de Groenlandia (Foto: N. Favresse).

El grupo de escaladores belgas –contando también a Olivier Favresse, que formó parte de la banda en 2010 y otras aventuras– está enamorado de la vida pirata que supone viajar en un pequeño velero transformado en campo base y escalar paredes inverosímiles que surgen de los fiordos más remotos. La escalada y la música son los dos grandes ejes que les mueven, como pusieron de manifiesto en el vídeo más viral sobre aquella aventura… quizás más un vídeoclip que un vídeo de escalada:

Para alimentar nuestro espíritu de aventura con un poco de sabiduría, traemos con nosotros al legendario capitán de 88 años, el reverendo Bob Shepton. Podéis acordaros de él en 2010 cuando tuvimos nuestra exitosa expedición a Groenlandia y recibimos el Piolet d’Or por ella. Cuatro años después, navegamos y escalamos en la isla de Baffin y compusimos la famosa canción de su barco The Dodo’s Delight. También se convirtió en el título de la popular película de nuestra expedición. En cualquier caso, han pasado casi diez años desde que vivimos nuestra última aventura juntos, así que pensamos que ya era hora de reavivar nuestro espíritu expedicionario con Bob.

Nico Favresse, Sean Villanueva y Bob Shepton, a bordo del 'Cornelia' camino de Groenlandia (Foto: N. Favresse).
Nico Favresse, Sean Villanueva y Bob Shepton, a bordo del ‘Cornelia’ camino de Groenlandia (Foto: N. Favresse).

Esta vez, sin embargo, no viajan en aquel viejo velero, sino que lo hacen en el Cornelia, de 46 pies y capitaneado por Mike Brooks, quien “lo ha devuelto a la vida después de un trabajo largo y difícil parcheando algunos grandes agujeros en su casco”, apunta Nico Favresse, quien añade que “estamos realmente agradecidos por la oportunidad que nos brinda Mike de vivir otra aventura en el ártico y ojalá que la reparación del casco se demuestre más fuerte que los icebergs con los que vamos a rebotar”.

Los integrantes de la expedición, además de los citados Nico Favresse, Sean Villanueva, Ben Ditto, Bob Shepton y Mike Brooks, son Franco Cookson y Sean Beecher.

En 2021, Sean Villanueva y Nico Favresse regresaron a Groenlandia, esta vez con Jean-Louis Wertz y Aleksj Jaruta, aunque no pudieron ir con el mismo barco, pues había sido vendido. En cualquier caso, quisieron homenajear a esa embarcación y recuperaron el nombre de banda de Los Dodos, y el viaje volvió a estar repleto de escalada de aventura, música y un hilarante sinfín de anécdotas.

Reel Rock las recogió en una hilarante serie de vídeos bajo el título de The Dodos! Do Greenland, accesible en su web de la que este es un adelanto:

Comentarios
1 comentario

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.