EN MALLORCA

Neus Colom ingresa en el club femenino del 8c con ‘Xulita’

Se convierte en la primera balear y en la 12ª escaladora española en encadenar una vía de esta dificultad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Neus Colom en 'Xulita' 8c de Mallorca
Neus Colom en ‘Xulita’ 8c de Mallorca   Nathaniel Gustafson

Neus Colom lograba el pasado fin de semana dar un salto adelante en su trayectoria como escaladora. La mallorquina, profesora de educación infantil de 33 años, encadenaba Xulita 8c en uno de los sectores de la Serra de Tramuntana de Mallorca y estrenaba la página dedicada al 8c de su libreta.

Ella misma mostraba su alegría por el encadenamiento en sus redes sociales:

Estoy que ni me lo creo… Cuando la cabeza y la motivación están al 100% podemos llebgar a alcanzar cosas que nunca hubiésemos imaginado ser capaces de realizar! Este domingo conseguí encadenar mi máximo nivel en escalada deportiva con la maravillosa vía Xulita 8c, equipada por Christian Lupion.

La propia escaladora mallorquina ofrece algunos detalles más sobre esta variada línea:

Fantásticos 45 metros de escalada sobre chorreras, agujeros, regletas, pasos técnicos… Una vía muy completa, psicológica y sin lugar a dudas un rutón 5 estrellas!

En el capítulo de los agradecimientos, no se salvan el equipador ni tampoco Iker Pou, su pareja y responsable de asegurar a Neus Colom durante el encadenamiento.

La 12ª española en el 8c

Con Xulita, Neus Colom ficha por el club español del 8c femenino, un colectivo selecto de mujeres que no pasa de las 12 integrantes. Fue fundado por Josune Bereciartu hace 20 años, con el primer 8c femenino del mundo, Honky tonky (Oñate, 1999).

Durante la primera década de este milenio se le sumarían poco a poco las mejores representantes de la escalada nacional. Primero Eva López con Nuria (Cuenca, 2005) y un par de años después Irati Anda con White zombie (Baltzola, 2007). Ya en 2010, llegó el turno de Daila Ojeda con Fish eye (Oliana) y de Helena Alemán con Peti qui peti (Sant Llorenç del Munt).

El ritmo de incorporación al grupo del 8c ha sido mucho más intenso en los últimos años. Andrea Cartas también repitió White zombie (2012), mientras que Mar Álvarez (2013) y Raquel Hernández (2014) hacían lo propio con Fish eye, poniendo de manifiesto que la vía de Oliana es una de las más proclives para los intereses de las escaladoras.

Eilleen Jubes se postuló con Nowa (Vadiello, 2016), mientras que las dos últimas integrantes del club pertenecen a la cosecha de 2018 de Rodellar: Rebeca Pérez con Hulk extension y Marta Palou con Florida.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias