EXPLORANDO

Nace una asociación de escaladores pro-donación de médula ósea

El escalador italiano Pietro dal Prà impulsa una iniciativa para que la comunidad internacional de escaladores se implique en esta problemática.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Logo de Climb for life  ()
Logo de Climb for life

Pietro dal Prà, escalador, guía de montaña y compañero de escalada de Adam Ondra en vías largas como las de Madagascar, se ha volcado en un proyecto solidario que pretende aglutinar a la comunidad de “escaladores de todo el mundo que quieran hacer algo bueno”, según sus propias palabras. En este sentido, impulsa Climb for Life-Give Bone Marrow (Escala por la Vida-Dona Médula Ósea).

A continuación, la carta enviada por Pietro a todos los escaladores:

“Con un inmensio placer, puedo anunciar el nacimiento de Climb for life – Give Bone Marrow, un logo que promueve la donación de médula ósea entre la comunidad de la escalada y el montañismo. Climb for life – Give Bone Marrow ha surgido gracias a la energía y el entusiasmo de Giovanni Spitale, un joven escalador que actualmente se encuentra a la espera de recibir un transplante de médula.

Hablar sobre la donación de médula ósea significa dar a conocer y concienciar sobre esta problemática y, con suerte, inducir a mucha gente a pasar a la acción y convertirse en donantes de médula. Cuanto más alto sea el número de donantes disponibles, más altas serán las posibilidades para los pacientes afectados por enfermedades mortales como la leucemia, la talasemia y la anemia aplásica de recibir una donación compatible que les salve la vida.

Muchas enfermedades son curables sólo mediante un transplante de médula ósea. No sabemos por qué la incidencia de dichas enfermedades crece año tras año (quizás a causa de que las radiaciones de Chernobyl muestran ahora sus efectos, o por los altos niveles de contaminación de hoy en día, o por los campos electromagnéticos o nuestros frenéticos estilos de vida). Lo que sí sabemos es que el número de donantes de médula ósea registrados en el mundo está decreciendo y envejeciendo.


 

Cualquiera puede contribuir a revertir esta injustificada tendencia, pasando a la acción.

Estoy seguro de que escaladores y montañeros tienen la sensibilidad de comprender la importancia y relevancia de este tema, y por eso ha sido creada Climb for life. No se trata sólo de un logo, sino también de un punto de reunión para escaladores de todo el mundo que hayan decidido actuar y hacer algo bueno e intentar salvar vidas.

Convertirse en donante de médula ósea es fácil, rápido e indoloro. A través de la donación de médula ósea, el donante ofrece una línea de vida tangible, la posibilidad de curación a toda la gente alrededor del mundo que está esperando un donante compatible.

Ser consciente de la importancia que uno puede tener para alguien también mejora su calidad de vida. Yo me he sentido “más vivo” que nunca después de haberme convertido en donante de médula ósea. Mi vida tiene un valor no sólo por ella misma, sino potencialmente también para mucha más gente.

Escaladores, montañeros y amigos, vayamos todos unidos bajo una sola bandera, un logo que para nosotros no es moda sino pura sustancia. Convirtámonos en donantes de médula ósea, asociaros a Climb for life. Cuantos más seamos, más vidas se salvarán.

Climb for life nos da una oportunidad única de reconocernos como individuos con consciencia social. Nuestro objetivo es simplemente uno: salva la vida de alguien. Y también vive tu vida un poco mejor.

Pitro dal Prà”

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.