SEGUNDO 9A PARA LA BELGA

Muriel Sarkany, tras ‘Era Vella’ 9a: “Ahora prefiero apreciar lo que acabo de hacer”

Entrevistamos a la veterana escaladora belga de 43 años, que hace unos días repetía Era Vella en Margalef, el segundo 9a de su libreta.

Jonatan Flor
Jonatan Flor
Isaac Fernández | No hay comentarios |

Por norma general, los escaladores están poseídos por un demonio interior que no les permite disfrutar demasiado de los éxitos y, tras encadenar un proyecto o una vía, ya están pensando en el siguiente objetivo, olvidando rápidamente el pasado. Muriel Sarkany, de 43 años, intenta vivir de una manera diferente y disfrutar plenamente de sus éxitos.

Hace un par de semanas, la escaladora belga conseguía encadenar Era Vella en Margalef, el segundo 9a de su libreta. La entrevistamos para que nos cuente algunos detalles al respecto y queda claro que los tiempos en que vivió la escalada como una presión competitiva han quedado atrás hace ya mucho. De hecho, no ha tenido excesiva prisa en volver al noveno grado después de hacer el primer 9a, Punt-X en Gorges du Loup, hace casi cuatro años.

Vale la pena recordar que Muriel Sarkany es una de las escaladoras más laureadas del panorama competitivo internacional. Ganó cinco veces la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad entre 1997 y 2003, fue Campeona de Europa en 1998 y Campeona del Mundo en 2003.

Una vez alejada del plafón y de los viajes para participar en compes, su foco de atención pasó a la roca. En aquel 2010, en su libreta figuraba una sola vía de 8c (Drop City en Turquía) como máximo personal. En 2011 encadenó tres nuevas líneas de 8c, todas ellas en Gorges du Loup (Hot Chili-X, Qoussaï les maux de la fin y Last soul sacrifice). En 2012 hizo otros dos 8c’s en Santa Linya (Rollito Sharma extension y Ingravid skerps), además de su primer 8c+, Ultimate sacrifice, en Gorges du Loup. En 2013 llegó el citado salto al 9a.

Era Vella registra con la de Muriel Sarkany su 35ª ascensión, aumentando su diferencia al frente de las vías de noveno grado más repetidas. Y, aunque existen rumores y habladurías acerca de una supuesta decotación, todavía son mayoría quienes consideran que el grado más adecuado para ella es 9a.

“Cuando vi las fotografías de esta línea, pensé: ‘verdaderamente quiero intentarla’”

¿Qué te atrajo de Era Vella?
Cuando vi las fotografías de esta línea, pensé: “verdaderamente quiero intentarla”.

¿Cómo describirías la línea?
Es una vía muy larga, de unos 50 metros, con placas al principio y al final, un techo y desplomada. La línea impresiona mucho cuando la intentas por primera vez y tienes que ser fuerte en bidedos. La primera parte de la vía hasta el paso clave es la más dura.

¿Cuántos intentos y esfuerzo te llevó hasta conseguir el encadenamiento?
En la primavera de 2015, intenté la vía para comprobar si los movimientos eran posibles para mí. Me llevó tiempo encontrar una solución para pasar el crux en la mitad de la vía. Este año, decidí regresar para intentarla de nuevo en abril-mayo; después de dos años sin escalar en ella, tuve que recordar las secciones. En mayo, me caí dos veces al final del paso clave. Para entonces, estuve verdaderamente cerca de hacerla, pero por desgracia, me lesioné en la espalda y tuve que parar los pegues. Fue muy duro para mí estar tan cerca de hacerla pero tener que parar de intentarla. Lo que tampoco fue fácil para mí fue encontrar el equilibrio entre mi trabajo y continuar entrenando a la vez para ponerme en forma en el momento preciso para ir a la vía.

Durante el verano no pude dejar de pensar en Era Vella; después de algo de fisioterapia para mi espalda, mejoré y pude entrenar otra vez para mi regreso a Margalef a mediados de septiembre. No sabía exactamente qué podía esperar de mi espalda, ni si estaba suficientemente en forma para hacerla. Pero finalmente, las sensaciones fueron estupendas en mi primer pegue, y dos semanas más tarde, la tenía hecha.

“Con mis métodos y por mi experiencia, 9a es el grado correcto”

¿Estás de acuerdo con el grado de 9a?
Personalmente, encuentro que para mí y con mis métodos y mi experiencia, ese es el grado correcto.

Este es tu segundo 9a y han pasado cuatro años desde el primero, ¿cómo te sientes por ello?
Nada especial. Sencillamente feliz de ver que puedo hacer algo realmente potente como Punt-X. Y también hacerlo bien en un estilo completamente diferente con Era Vella.

¿Qué ha sido de tu escalada durante estos cuatro años? ¿Qué has estado haciendo?
Punt-X fue un gran proyecto, tanto física como mentalmente, y después de aquella realización no iba a saltar directamente a otro proyecto tan grande como ese. Hice algunas vías más fáciles, alrededor de 8b+/c y me lo pasé muy bien escalando vías a vista en Francia, en Saint-Léger-du-Ventoux (Briançonnais)… Y a finales del año pasado hice La rubia, un 8c+ de Villanueva del Rosario.

¿Cuáles son tus planes ahora?
Quiero tomarme algunos días de descanso después de este esfuerzo que me exigió muchísima energía mental también… y disfrutar la vida.

¿Tienes más proyectos en Cataluña?
Hay muchísimas vías preciosas aquí, es verdaderamente fácil encontrar nuevos desafíos. Pero por ahora prefiero apreciar lo que acabo de hacer.

¿Y tus próximos objetivos?
Muchísimos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.